En África en la región subsahariana, el 40 por ciento de las niñas son obligadas a contraer nupcias antes de cumplir los 18 años’, por ello la Unión Africana (UA) instó este jueves a los Estados miembros a aumentar esfuerzos y responsabilidades para poner fin a la práctica del matrimonio infantil y a contribuir a la prosperidad del continente.
La UA celebra la segunda cumbre en torno a este tema en Accra, capital de Ghana.
Lograr eliminar esta práctica es la aspiración número 6 del marco de la Agenda 2063 y se establece en el artículo 21 de la Carta Africana sobre los Derechos y el Bienestar del Niño, recordó la comisionada de Asuntos Sociales de la Unión, Amira El Fadil.
La Comisión de la UA ve el matrimonio infantil como un tema transversal y reconoce que es un problema de desarrollo, cultural, de salud, político y religioso, entre otros.
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, en el mundo se han casado 650 mujeres siendo niñas y resalta que cada año 12 millones menores de 18 años contraen matrimonio.
En todo el mundo, alrededor un 21 % de féminas adolescentes y un 4% de hombres adolescentes se han casado antes de cumplir 18 años.
En África subsahariana el 38 % de las niñas se han casado, Niguer República Centroafricana, Chad, Bangladesh son las entidades con mayor incidencia de esta práctica.
Los matrimonios infantiles en América Latina y el Caribe se han mantenido alrededor del 25 por ciento durante la última década, las uniones infantiles no han disminuido en la región en los últimos 10 años.
Si las tendencias actuales continúan, casi 20 millones de niñas, en América Latina y el Caribe, se habrán casado en la infancia para 2030, Por su parte en Asia meridional 150 millones de pequeñas corren el riesgo de contraer matrimonio teniendo menos de 18 años.
Iniciativa
El Programa Mundial del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y UNICEF para acelerar las acciones que terminen con el matrimonio infantil, informó en el mes de agosto que involucrarán a las familias, las comunidades, los gobiernos y los jóvenes para conformar un esfuerzo global contra esta práctica.
El Plan busca eliminar la unión con niñas y apoyar a las pequeñas que ya están casadas en 12 países de África, Asia y Oriente Medio.
Este nuevo programa se centrará en cinco estrategias eficaces:
- Aumentar el acceso de las niñas a la educación
- formar a los padres y las comunidades acerca de los peligros del matrimonio infantil.
- aumentar el apoyo económico a las familias.
- Reforzar el marco jurídico en estos países
- Aplicar las leyes que establecen los 18 años como la edad mínima para casarse.
La iniciativa cuenta con el poyado de Canadá, la Unión Europea, Italia, Holanda y Reino Unido.
El matrimonio infantil lleva consigo una serie de situaciones en las que destaca menos oportunidades para el desarrollo personal y profesional lo que incrementa las posibilidades de ser víctimas de violencia en el hogar.
Según el portal de la Unicef las adolescentes tienen más probabilidades de morir a causa de complicaciones durante el embarazo y el parto que las mujeres de entre 20 y 30 años, y es más probable que sus hijos nazcan muertos o mueran en su primer mes de vida.
Con información de la Unicef
DS.
Continúa leyendo
https://www.elciudadano.cl/latino-america/guatemala-matrimonio-infantil-persiste-a-pesar-de-la-prohibicion/08/18/
https://www.elciudadano.cl/portada/matrimonio-infantil-y-esclavitud-sexual-asi-es-el-trafico-de-ninas-en-india/02/03/