En sus 60 años de existencia, la muñeca Barbie ha recibido muchas críticas. Desde incitar a la anorexia por sus medidas irreales hasta promover la superficialidad, por la falta de diversidad en los modelos y las pocas profesiones a las que se dedica.
Sin embargo, hoy sigue siendo uno de los juguetes para niñas más famosos del mundo y lucha por mantener su sitial, en un competitivo mercado invadido por los videojuegos, los celulares y las consolas portátiles.
No obstante, su historial de ventas es impresionante: desde que se presentó el 9 de marzo de 1959 en el Salón del Juguete de Nueva York, se han vendido más de 1.000 millones de ejemplares. Y cada año se siguen vendiendo 58 millones de muñecas en más de 150 países, indicó un reporte del portal Todo Noticias.
Su creadora es Ruth Handler, cofundadora de Mattel, quien tuvo la idea al ver jugar a sus propios hijos. Los niños tenían muchas opciones mientras que su hija solo podía jugar a ser ama de casa.
Fue entonces cuando Handler creó esta muñeca adulta con formas curvadas y cuerpo presentado como perfecto que pretendía demostrarles a las niñas que podían convertirse en lo que quisieran. El nombre en diminutivo de Bárbara fue en honor a su hija.
«En 1959 Barbie fue una idea radical«, afirmó Nathan Baynard, director de mercadeo global de la muñeca. El primer año de su salida se vendieron 300.000 unidades.
El autor del libro «Forever Barbie» explicó que en realidad la Barbie «es lo que la niña quiere que sea», porque la manera en la que una niña ve a su muñeca «se enmarca en cómo la madre se siente sobre la idea de feminidad, el problema no es una muñeca de 28 centímetros, el problema es cultural», afirma M. G. Lord.
Barbie se convirtió en astronauta en 1965, cuatro años antes de que Neil Armstrong pisara la luna, y su primera versión negra fue lanzada en 1968.
En un intento por amoldarse a los nuevos tiempos, Mattel empezó a crear modelos Barbie con cuerpos más acordes a la realidad de las mujeres, con distintos colores de pelo y de piel.
Las profesiones también se ampliaron. En la página web de Barbie, además de las típicas temáticas se puede encontrar a la Barbie granjera, superheroína y hasta una muñeca que lleva el lema feministas «Girl Power».
Además de adaptarse a los nuevos movimientos feministas que sacuden al mundo, la empresa también entendió que Barbie tenía que ser parte de las redes sociales.
Por eso, va camino a convertirse en una influencer con su cuenta de Instagram @barbiestyle en la que sube fotos alrededor de Estados Unidos (EE. UU.) y el mundo. Un equipo de peluqueros, maquilladores y fotógrafa viajan para crear contenido virtual.
También tiene su cuenta propia en YouTube, en la que la muñeca habla en primera persona sobre su vida y temas claves que interesan a las niñas.
En vísperas de sus 60 años, Barbie lucha por mantenerse activa y actual. «Barbie es una mujer joven, independiente, que busca consagrarse en diferentes carreras», afirmó Lisa McKnight, directora general de la marca en el mundo.
Otras notas de interés:
https://www.elciudadano.cl/tendencias/las-10-munecas-barbie-mas-extranas-y-controversiales-que-han-salido-a-la-venta/08/30/
https://www.elciudadano.cl/diversidad/frida-kahlo-una-barbie-sin-bigote/03/19/