La sonda InSight de la NASA aterrizó con éxito en Marte el pasado 26 de noviembre, después de 483 millones de kilómetros (300 millones de millas) y 205 días en el espacio.
Para aterrizar, la sonda InSight tuvo que superar más dificultades que las misiones anteriores a Marte.
Era más pesada, entraba en la atmósfera a una velocidad más lenta y aterrizaba en un momento meteorológicamente menos favorable debido al alto riesgo de tormentas de arena.
Pero la misión no tripulada superó los desafíos de aterrizar en la superficie del “planeta rojo” portando instrumentos que permitirán a los científicos explorar su interior.
Entre ellos se encuentra un sismómetro que registrará los terremotos y los impactos de meteoritos en Marte, informó el portal de noticias swissinfo.ch.
La electrónica de control y adquisición de datos del sensor fue diseñada por varios equipos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, que también se encargarán de evaluar e interpretar los datos resultantes. A bordo hay un sismómetro controlado por una electrónica altamente sensible ideada por la misma escuela.
Poner un pie en Marte es cada vez más posible
Colocar un pie en el “planeta rojo” está cada vez está más cerca gracias a los avances tecnológicos, indicó, por su parte, una nota del portal web Libertad Digital.
Indicó que la impresión 3D, nuevos materiales e instrumentos técnicos y la inteligencia artificial son ideas que solucionarán los grandes problemas que aguardan indagar sobre la vida en Marte.
En 1969 el humano llegó a la Luna. La ambición científica no quedó en solo estudiar sus características, sino que iba más allá. El próximo objetivo sería alcanzar otro planeta: Marte. Los científicos afirman que el planeta Rojo es tecnológicamente alcanzable.
Consideran que nuestro planeta vecino es muy interesante desde el punto de vista astrobiológico y que es un hermano gemelo de la Tierra que, en los orígenes del Sistema Solar, albergó agua.
De hecho, en julio de este año, científicos italianos descubrieron un gran lago de agua bajo el hielo de su polo sur.
No obstante, son muchos y muy complejos los desafíos que están sobre la mesa: un viaje de ida y vuelta, necesidades básicas como respirar y alimentarse, y la construcción de un hogar habitable que resguarde de la peligrosa radiactividad debida a la ausencia de capa de ozono.
Un asentamiento humano en Marte implica inconvenientes enormes. Hay que desarrollar mucha tecnología que todavía no existe, pero que en cada país se trabaja para encontrarla, como es el caso de Suiza y su Escuela Politécnica Federal de Zúrich
Otras notas de interés:
https://www.elciudadano.cl/ciencia-tecnologia/foto-el-aterrizador-insight-fue-capturado-desde-la-atmosfera-de-marte/12/15/
https://www.elciudadano.cl/ciencia-tecnologia/hoy-aterriza-en-marte-la-mision-insight/11/26/