Una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística de Italia demuestra que ese país tiene un notable retraso en cuanto a la violencia de género.
Los resultados del sondeo han causado asombro en el país europeo, con datos que producen miedo: revela un machismo superior al imaginado, con el mantenimiento de ciertos estereotipos que se creían superados, reseñó el diario ABC.
La totalización y análisis de los resultados de la encuesta indican que 15,1% considera que una mujer que sufre violencia cuando está ebria, o bajo el efecto de las drogas, es al menos en parte responsable
La consulta realizada por el Instituto Nacional de Estadística (ISTAT), en coincidencia con el Día Internacional de la No Violencia de género, destaca que el 25 por ciento de los italianos piensa que el modo de vestir de las mujeres puede provocar, y por tanto, instigar a la violencia sexual.
En otras palabras: “La violación depende de cómo se viste la mujer”, según cree un italiano de cada cuatro, porque “el modo de vestir puede provocar a los hombres”, una idea con la que prácticamente, de forma increíble, se justifica de hecho la agresión.
La encuesta indica que más del 39 por ciento de las personas entrevistadas piensa que “una mujer puede evitar una relación sexual si realmente no la desea”.
El sondeo refleja que en este campo Italia tiene mucho camino por recorrer, no solo entre los hombres, también entre las mujeres, porque en la muestra de la encuesta hay personas de ambos sexos, en edad comprendida entre los 18 y 74 años.
Destruyen un monumento contra la violencia de género
Con este panorama, seguramente a algunos no les sorprenda un hecho lamentable: En Massa, municipio de 70.000 habitantes, en la provincia de Massa-Carrara (Toscana) se ha destruido en seis ocasiones –el pasado lunes fue la última- un monumento contra la violencia de género.
Se trataba de la estatua de una mujer que recuerda a Cristina Biagi, asesinada cruelmente por el exmarido en julio 2013. La estatua, todo un símbolo, por los suelos.
El alcalde Persiani ha minimizado el hecho: “El gesto no tiene una connotación vandálica, parece una destrucción involuntaria de unos chicos que juegan en la plaza y a veces se apoyan en la estatua”.
Las situaciones de “emergencia”
El que no ha minimizado la situación italiana es el presidente de la República, Sergio Mattarella, quien advirtió que se trata de una “emergencia”: “La violencia contra las mujeres no deja de ser una emergencia pública, la conciencia de la gravedad del fenómeno debe continuar creciendo”.
En Italia la violencia de género alcanza cifras dramáticas. En el año 2018 se produjo un récord: Fueron asesinadas 142 mujeres, un aumento del 6,3 % en relación con el año anterior.
En los diez primeros meses de este año se registraron 94 asesinatos de mujeres. Cada 15 minutos, en Italia una mujer es víctima de alguna forma de violencia, según el informe “Esto no es amor”.