Las mujeres que habían sido detenidas en Aguascalientes después de la marcha del 8M fueron liberadas este miércoles, informó el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes.
La asociación señaló que colectivas, organizaciones locales y nacionales se unieron “al respaldo para garantizar la libertad y seguridad de las manifestantes” y se pronunció por el cese de la criminalización de la protesta.
La noche del pasado 8 de marzo, ocho mujeres y un hombre que participaron en las manifestación del 8M fueron detenidos en Aguascalientes.
Colectivas y organizaciones acusaron que habían sido agredidas y detenidas de forma arbitraria por las autoridades estatales y municipales.
Sobre el actuar de las autoridades, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) señaló que hubo un “uso desproporcionado de la fuerza” y pidió al gobernador Martín Orozco y a la Fiscalía del estado “no usar el derecho penal -incluyendo la prisión preventiva- para criminalizar a las detenidas”.
Fuente: Animal Político
Para mayor información visite el siguiente link