Londinenses celebran el Día de las Hogueras o la Noche de Guy Fawkes

La jornada recuerda un hecho histórico para los ingleses

Londinenses celebran el Día de las Hogueras o la Noche de Guy Fawkes

Autor: Félix Eduardo Gutiérrez

El día de las hogueras ha ido asociado a una persecución y rechazo al catolicismo


El cielo y las plazas públicas de Londres se llenan este martes 5 de noviembre de fogatas, pirotecnia y máscaras en el tradicional Día de las Hogueras o la Noche de Guy Fawkes, jornada que rememora un hecho histórico y que se funde, por casualidad, con la festividad de todos los Santos.

Cuenta la historia que el 5 de noviembre de 1605 se descubrió en Londres la llamada Conspiración de la Pólvora, una trama católica que había colocado 36 barriles de explosivos en los sótanos del Parlamento, con la intención de hacerlos detonar cuando el rey Jacobo I acudiera a la ceremonia de apertura, reseñó el portal La brújula verde.

Los conjurados estaban dirigidos por un caballero llamado Guy Fawkes y actuaban en el contexto de la lucha contra lo que consideraban la opresión contra su religión.

En esta frustrada intentona se quiso restaurar la monarquía católica y a sus perpetradores se les castigó arrastrándolos, castrándolos y ahorcándolos, pero dejándolos con vida mientras se les mataba gradualmente despellejándolos, mutilándolos y descuartizándolos, para luego ser exhibidos en plazas, el 31 de enero de 1606.

El día de las hogueras ha ido asociado a una persecución y rechazo al catolicismo. Foto: PA

En recuerdo del acontecimiento aún se inspecciona el Parlamento, más ceremonialmente que por otra cosa.

El día de las hogueras ha ido asociado a una persecución y rechazo al catolicismo. Durante más de dos siglos un católico no podía votar en las elecciones británicas y hasta hoy ninguno que siga al papa puede ser heredero al trono o haya sido primer ministro (Tony Blair solo se pudo volver católico apenas dejó el premierato).

El repudio a dicho golpe católico de Guy  Fawkes, quien fue apoyado por Madrid y fue soldado del ejército español, ha incentivado gran parte de la leyenda negra que en UK hay contra la hispanidad, algo de lo cual no se eliminan todos los vestigios.

Quien visite Londres este 5 de noviembre se encontrará con algunas delicias gastronómicas típicas de la efeméride, caso de las patatas envueltas en papel de plata que se asan directamente en las hogueras, un puré también de patata con salchichas y cebolla llamado bangers and mash, o un duro dulce de melaza que adopta otro nombre con que se conoce a la jornada, el bonfire tofee.

Otras noticias de interés:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano