Te imaginas pasar por dolores de alumbramiento, sufrir de hiperémesis gravídica, náuseas persistentes y vómitos 30 veces al día, hospitalizaciones en algunos casos y administración de inyecciones diarias de hormonas, esto, por ayudar a una familia desconocida que no puede concebir, ya sea porque uno de los integrantes es estéril o porque son del mismo sexo.
En Canadá según publica la BBC hay un grupo de mujeres que se dedican a ser madres portadoras por altruismo, esta nación permite la gestación o maternidad subrogada para todos los modelos de familia, independientemente de su condición sexual y estado civil.
Una madre subrogada, es cuando una mujer está embarazada, pero el bebé pertenece tanto genéticamente como de forma legal a otros padres.
Las técnicas como la fecundación in vitro, o la inseminación artificial, son dos de las técnicas que se utilizan para que la madre subrogada, portadora (como se suele llamar en algunas ocasiones) alcance el estado gestacional.
La elección de una técnica u otra depende del caso particular, aunque parezca extraño o inusual existen mujeres que se embarazan por el simple hecho de ayudar a familias que no pueden, ya sea porque uno de los integrantes es estéril o porque son parejas del mismo sexo.
La BBC entrevistó a una de las madres portadoras, una mujer de 32 años identificada como Marissa Muzzell, quien duró 12 horas en proceso de parto y anteriormente pasó por cuatro intentos de embarazo fallidos, para dar a luz a Malena una niña de más de 4 kg. de una pareja gay de España.
«Acabo de crear una familia (…) ¡Una familia de otros!», se ríe mientras se recupera en el hospital junto a los flamantes padres, difunde el medio.
La mentalidad liberal y una legislación a la medida han hecho que la gestación subrogada haya experimentado allí un crecimiento insólito: 400% en la última década, según señalan algunas proyecciones en ausencia de estadísticas oficiales
«Aquí la legislación prohíbe la discriminación por estado civil o preferencia sexual, con lo cual abre el camino a solteros y parejas del mismo sexo, que no tienen acceso a la subrogación en otros países» destaca la entrevistada.
En Canadá es legal esta práctica siempre y cuando la mujer no obtenga un beneficio económico.
«Yo veo a muchas estadounidenses a las que les pagan miles de dólares, US$50 mil, US$100 mil… sólo para que se embaracen. En Canadá no hacemos eso», señala Marissa
Las féminas solo reciben un reembolso de gastos relacionados con el embarazo, como suplementos antenatales, ropa de maternidad, alimentos, transporte para ir a citas médicas. En algunos casos, también parte del salario que pierden si tienen que ausentarse del trabajo por recomendación médica.
DS.
Continúa leyendo
https://www.elciudadano.cl/sociedad/clinicas-de-fertilidad-cada-vez-hay-mas-mujeres-que-deciden-ser-madres-solas/11/27/
https://www.elciudadano.cl/salud/celulas-madres-podrian-detener-el-vih-en-el-organismo/10/18/