El presidente Gabriel Boric participó este lunes en la inauguración del Congreso Futuro 2024, cuyo eje central es el uso de la inteligencia artificial (IA).
En su discurso, el presidente Boric manifestó la necesidad de desarrollar la IA con «una reflexión ética profunda y también con una regulación normativa”, sostuvo.
De igual forma, se refirió a los temores que se registran en torno de la inteligencia artificial, por lo que es necesario visualizar todas las oportunidades que se pueden presentar y el uso que se le brinda a la IA.
«Nosotros estamos viendo las oportunidades, somos conscientes de los riesgos, pero no debemos asustarnos, sino que enfrentarlos con decisión, coraje, innovación y la mente abierta», recalcó Boric, citado por CNN Chile.
Durante la ceremonia, el Presidente afirmó que la tecnología puede abrir diferentes oportunidades para reducir las brechas de desigualdad , así como destacó el lugar que Chile le ha dado al uso de estas herramientas apara brindar mejor atención a la ciudadanía.
«Con orgullo podemos decir que Chile ocupa un lugar de liderazgo en América Latina en esto, pero uno no puede descansar en estos números», enfatizó.
«La IA, como toda herramienta creada por los seres humanos, está intrínsecamente cargada de valores, no solo en su uso, sino que también en su diseño. Por eso es necesario acompañar su desarrollo con una reflexión ética profunda y también con una regulación normativa», agregó.
El jefe de Estado señaló que la IA en el país jugará un papel importante en el Plan Nacional de Búsqueda para los detenidos desaparecidos durante la dictadura militar.
«En el ámbito de los derechos humanos, generará un papel importante en el Plan Nacional de Búsqueda de nuestros detenidos desaparecidos y, además, tampoco es ajena a uno de los grandes desafíos que tenemos en el mundo hoy, que es el fortalecimiento de la democracia», puntualizó.