Toda anomalía presente en cualquier parte de nuestro cuerpo debe ser tomada en cuenta por más pequeña o insignificante que sea. Muchas enfermedades se expresan a través de cambios físicos, por ejemplo en las uñas, en donde, en algunas ocasiones, se pueden ver ciertas marcas que no debemos pasar por alto. Mira estas 6 señales:
1.- Uña de cuchara
También conocida como coiloniquia, se trata de un trastorno en el que las uñas son tan delgadas que toman una forma plana o incluso una forma concava como las de una cuchara. Las uñas cucharas generalmente son signos de deficiencia de hierro, anemia o de una condición conocida como hemocromatosis, la provoca que el cuerpo absorba demasiado hierro de la comida.
2.- Manchas blancas
Las uñas con manchas blancas o leuconiquia, pueden ser provocadas por un fuerte en el nacimiento de la uña o hasta una reacción alérgica a algún producto de manicura como esmalte u acetona. Pero también pueden ser un indicador de falta de nutrientes como el zinc o hierro, o la necesidad de aumentar el nivel de proteínas en el cuerpo.
3.- Uñas azuladas
Cuando las uñas se pone de un tono azulado se llama Cianosis, y puede ocurrir en diferentes extremidades por la falta de oxígeno en la sangre. Este problema se puede presentar por alteraciones en el sistema respiratorio, problemas al corazón o pulmonares.
4.- Líneas de Beau
Se trata de líneas blancas horizontales que se presentan en las uñas y que pueden ser generadas por un trauma. Esto es generalmente el resultado de un trauma directo en la uña o una enfermedad más seria, en cuyo caso lo observará en más de una uña a la vez. Estas líneas pueden aparecer por culpa de enfermedades como la psoriasis, diabetes incontrolada, enfermedades circulatorias o una deficiencia grave de zinc.
5.- Uñas de Terry
Se llama así a las uñas que son completamente blancas y una delgada línea rosa. Este tipo de uñas puede aparecer con la edad, aunque en otros casos puede ser signo de un problema hepático, renal o cardíaco.
6.- Uñas amarillas
Es el tipo de uña más común y sus orígenes son diferentes, como la edad, el mal uso de esmaltes o uñas acrílicas. Otra causa es el consumo de los cigarrillos por la acumulación de alquitrán y la nicotina. Las uñas amarillas también pueden ser síntomas de enfermedades del hígado, riñón o enfermedad pulmonar, diabetes, falta de hierro y zinc.
vía: aweita