Cuando uno sale con alguien e inicia una relación amorosa o, incluso,vida de pareja, al mismo tiempo desconoce muchas cosas de la personalidad y hábitos de esa persona. Por eso, Fucsia Chile, a partir del libro del Dr. Hervey Cleckley, ‘The Mask of Sanity’, menciona algunas señales que nos pueden ayudar a detectar si nuestro novio, o novia, es un psicópata.
1. Egocentrismo. No es que tu novio se quiera mucho, es que su autoestima es tan elevada que llega a otorgarle una sensación de absoluto poder. Siente que puede hacer lo que sea, que es el centro del universo y que es superior a las demás personas. Inventa sus propias reglas y se rige por ellas. Si tu familia y amigos lo conocen, seguramente lo consideran excesivamente arrogante y dominante.
2. Encanto superficial. Cuando recién conociste a tu novio, era una persona agradable y locuaz que causó una buena impresión en ti. Tenía una respuesta para todo y te contaba unas historias fantásticas, pero convincentes. Con el tiempo te diste cuenta de que estas historias eran falsas, pero a la hora de pedir explicaciones, a tu novio simplemente no le importó.
3. No siente culpa ni vergüenza. No le interesan las consecuencias de sus actos, ni le preocupa si ha herido tus sentimientos. Puede que hasta te lo haya expresado claramente. Si ha cometido un error grande, no le faltarán mil excusas para explicarlo y negará con total firmeza que él es responsable. Quizás, incluso, niegue que tal acontecimiento existió en realidad.
4. No siente empatía. Mantiene contacto con otras personas por interés y no por sentir algo profundo y genuino hacia ellas. Los considera posesiones que tienen el deber de proveer y satisfacer sus necesidades, sin que sea necesario que él de algo a cambio. Tu novio no es capaz de mantener vínculos normales y estables con los demás. Él no tiene amigos, sólo conocidos.
5. Continuas mentiras y manipulación. Te cuesta admitirlo, pero tu novio es un mentiroso y manipulador. Aunque sus mentiras salgan a la luz, no se aflige y simplemente cambia su historia o los hechos. Intentas increparlo, pero te manipula haciéndose el herido y ofendido, logrando que tú te sientas culpable por pensar mal de él. Un novio psicópata pondrá a prueba tu control emocional y te llevará hasta el mismísimo infierno.
6. Irritabilidad y agresividad. Es irritable y muchas veces ha llegado a ser violento tanto de palabra como de obra. Te ha dicho cosas que no puedo escribir aquí y que te han dolido hasta el alma. Conoce tus puntos débiles y sabe cómo usarlos en tu contra. Aunque tu novio no sea psicópata, el sólo hecho de que cumpla con este punto amerita que termines la relación de inmediato.