Mujeres de Nepal realizan proyecto fotográfico para denunciar graves hechos

Para muchos es algo totalmente natural y que no se puede evitar o esconder, muchas pueden seguir haciendo su vida normal y no es gran tema

Mujeres de Nepal realizan proyecto fotográfico para denunciar graves hechos

Autor: Paula Toro

Para muchos es algo totalmente natural y que no se puede evitar o esconder, muchas pueden seguir haciendo su vida normal y no es gran tema.

Probablemente, las mujeres más ancianas recuerden que en sus tiempos existían cierto tipo de supersticiones como que no podían bañarse mientras  o que incluso no podían batir mayonesa porque ésta podría cortarse. Sin embargo, esos estigmas quedaron atrás para muchos, excepto para algunas culturas. Estamos hablando de la menstruación.

Nepal es una cultura que tiene a la menstruación como un tema tabú, planteando que las mujeres son impuras a la hora de tener su período, que no pueden comer con sus familias, tocar el agua o cocinar. Por lo mismo, es que muchas de ellas quedan sin acceso al agua, lo que acarrea infecciones. Además, muchas de ellas deben vivir en establos mientras dure su menstruación, ya que no se les permite estar en sus casas.

Es por ello, que un grupo de mujeres Nepalíes decidieron retratar a través de fotografías la discriminación que sufren por el simple hecho de tener su período.

A continuación te mostramos el proyecto fotográfico:

1: El arroyo, por Manisha Karki

mujer agua

Manisha, de 14 años decidió fotografiar el arroyo del cual están vetadas durante su menstruación: «El agua es muy importante para el cuerpo, para la vida y para la higiene. Si tenemos la regla y alguien está cogiendo agua, no podemos tocarla. Tenemos que esperar haciendo cola hasta que todo el mundo haya acabado. Cuando volvemos a casa ya está oscuro y a veces es difícil acabar los deberes sin luz.»

2: Familia comiendo, por Bandana Khadka

comiendo

Bandana, de 15 años muestra a su madre y hermana comiendo, evento del cual ella no puede participar: «Éstas son mi madre y mi hermana. Mi madre le da de comer a mi hermana con mucho cariño. A mí también me quiere mucho, pero cuando tengo la regla me separan y tengo que comer apartada. Si nadie me toca, siento que nadie me quiere. Necesitamos cariño y apoyo durante el periodo pero, cuando me separan y me tratan como si no pudieran tocarme, no siento cariño por parte de mis padres, solo percibo odio. Me pone triste».

3: El espejo, por Sushma Dishaly

espejo

Sushma, de 15 años cuenta que a la mayoría de las niñas no les permiten usar peinetas ni espejos. Su familia por suerte no piensa así: «En esta foto hay un espejo y un peine. En nuestra sociedad, una vez que las niñas tienen la regla, no pueden mirarse en el espejo ni peinarse. Creo que no está bien. Mi familia no sigue esa tradición, pero tengo amigas cuyas familias son muy estrictas y se los impiden». «Si mis amigas pudieran vivir en un entorno sin limitaciones relacionadas con la menstruación y recibieran más apoyo por parte de sus familias, podrían ser más libres y explorar más oportunidades». 

4: La comida, por Manisha Karki

la comida

Manisha también retrata las cosas que no se le permiten cocinar: «Es una foto de mi cocina. Mi madre acaba de cocinar sel-roti. Me encanta, pero cuando tengo la regla no puedo entrar en la cocina. Tampoco puedo tocar nada relacionado con la cocina: ni los materiales, ni la comida ni los utensilios. Tampoco puedo comer sel-roti. El resto de los días, cuando no tengo el periodo, trabajo y como en la misma cocina, por lo que me entristece comer separada. Siento que soy una marginada, como una desconocida que no forma parte de la familia».

5: Agua, por Bisheshta Bhandari

agua

Bisheshta, de 15 años fotografía el lugar donde tuvo que lavarse la cara cuando tuvo su menstruación por primera vez. Sumado a eso, cuenta que mientras dure su período no puede quedarse en su casa: «Éste es el sitio en el que me lavé durante mi primera menstruación. Tuve que quedarme en otra casa porque en esos días no podemos quedarnos en la nuestra. Estaba a 15 minutos de mi casa. Las adolescentes están más seguras con sus padres, independientemente del momento del ciclo menstrual. Pero al seguir las tradiciones culturales, tenemos que quedarnos en casas ajenas siete días cada mes, donde no estamos tan seguras».

6: Masik, por Manisha Karki

masik

Nuevamente Manisha muestra un ritual muy importante para su comunidad que es para recordar a sus muertos. Ella participa de ello mientras no menstrúe, pero cuando lo hace ya no puede participar. «En nuestra sociedad, los rituales culturales y las costumbres son muy importantes. Hice esta foto cuando mi padre y mis tíos realizaban el Masik, un ritual que se lleva a cabo todos los meses para recordar a un familiar fallecido. Si una mujer tiene la regla durante el transcurso de estos rituales no puede entrar, ni tocar los materiales que se utilizan ni ayudar. En el colegio se nos enseña que es un proceso natural, pero me pregunto por qué sólo las mujeres tienen que avergonzarse o soportar una carga por los cambios naturales que experimentan. Los chicos también experimentan cambios, ¿no?». 

7: El director del colegio, por Sushma Diyali

director

Sushma realiza esta foto para pedirle a su director que haga las reformas necesarias para que las niñas que están menstruando puedan ir a clases sin problemas y no prohibirles la educación durante esos días: «Este hombre es el director del colegio. Quiero hablar con él sobre las situaciones a las que nos enfrentamos las chicas cuando tenemos la regla por culpa de la falta de servicios de nuestro colegio. Tenemos muchos problemas porque en el colegio no nos proporcionan compresas. No hay un sitio en el que podamos cambiarnos de compresa y quemarlas después de utilizarlas. Tampoco hay agua potable. Nos vemos obligadas a perdernos 3 ó 4 días de clase cada mes y la gestión apropiada de estos servicios cambiaría las cosas».

 

Fuente: http://www.labioguia.com/


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano