Por Giancarlo Molero
Para muchos, la felicidad suele ser el fin último de sus vidas, el objetivo más importante, su deseo más latente. Sin embargo, no todos logran alcanzarlo. A veces se hace esquivo y evasivo, quizá precisamente por que lo definen como un objetivo cuando en realidad es más una oportunidad, una decisión que podemos tomar cuando decidimos disfrutar del momento presente.
Aquí 10 sugerencias para hacer que tu vida sea un poco más feliz basados en pequeños pasos y acciones:
1. Haz lo que te mueve: El mejor plan para tener una vida feliz es hacer las cosas que amamos; si tu pasión es pintar, educar o jugar al fútbol entonces debes dedicar parte de tu tiempo a eso y lograr ubicar los momentos para que eso suceda.
2. Ayuda a los demás: Cuando dedicamos parte de nuestro tiempo a entender y ayudar a los demás, a entregar de nosotros a los que más lo necesitan, no sólo tendremos la oportunidad de impactar otras vidas favorablemente sino también de disfrutar el beneficio directo que esto genera para tu felicidad.
3. Se Agradecido: Podemos tener mucho o poco eso no es lo importante. Dedicar tiempo durante el día para agradecer lo que disfrutamos y poseemos es fuente infinita de felicidad. Piensa en tu salud, en tu trabajo, en tu familia. Muchas veces no apreciamos lo bendecidos que somos y todo lo feliz que podemos ser gracias a esas pequeñas cosas.
4. Comparte: Una vida sin compartir seguro resulta solitaria, cuando compartimos nuestros pensamientos, nuestras opiniones, nuestros sueños, estamos sumando gracia y disfrute tanto para otros como para nosotros. Si tienes la oportunidad de hacerlos con tus seres queridos los beneficios serán aún más favorables y poderosos para tu nuevo estado de ánimo.
5. Sonríe más: Una sonrisa siempre es bienvenida, si podemos compartirla aún mucho mejor. En ocaciones toca hasta forzarla pero igual contribuye a que tus días estén llenos de oportunidades para ser feliz.
6. Ejercítate: ¿Cuando fue la última vez que corriste por un rato? ¿Que jugaste con una pelota de fútbol, basket o béisbol? El hacer ejercicio en un gimnasio de manera estructurada o en cualquier lugar hace que nuestros cuerpos segreguen endorfinas, lo cual permite que nuestro organismo tenga una mejor disposición para reducir el estrés.
7. Deshazte de lo negativo: Enfócate en identificar lo que te molesta o te hace daño y procura desecharlo, alejarte de ello. Al estar más consciente de las cosas que no deseas podrás tomar acciones para reemplazarlas por positivas, esto incluye a la gente también.
8. Perdona y Olvida: Si algo te aqueja, te molesta, te ha hecho daño, procura tomar unos segundos para meditar sobre lo qie hace falta para dejarlo pasar, olvidar y perdonar. De esta manera estarás dando un primer paso a una mejor y más alegre futuro.
9. Da un paseo al aire libre: No todos los días tenemos la oportunidad a veces pasan semanas o meses y no lo hacemos, pues resulta que un paseo al aire libre, a la montaña, a la playa y disfrutar de la naturaleza en pleno hacen que nuestro espíritu se refresque, se renueve.
10. Sé tu mismo: A veces por cuestiones de trabajo o por complacer a otros en relaciones personales caemos en la trampa de colocarnos “máscaras” o filtros y nos alejamos de nuestro verdadero yo. El mejor regalo que le podemos hacer a nuestra felicidad es estar conscientes de quienes somos para así día a día en lugar de representar a alguien más poder seguir siendo uno mismo de manera auténtica.