La cultura oriental conserva determinadas costumbres muy diferentes a las nuestras de Occidente y que nos resultarían extrañas si visitáramos este país.
Por ejemplo, no suelen exponer sus sentimientos y jamás se saludan con un beso en la mejilla, ni siquiera entre mujeres. Hoy en día el saludo con la mano está comenzando a aceptarse, pero nunca con un desconocido.
1 Nunca digas »no»
Cuando les solicitan indicaciones en la calle, y estos no saben la respuesta, jamás te dirán que no la conocen, sino que buscarán la mejor manera de indicarte cómo llegar.
Sería muy mal visto responder que no lo saben.
2 Ambas manos
Cuando ofrecemos un regalo ni siquiera pensamos cómo lo hacemos, simplemente lo entregamos.
Sin embargo, en China se enojarían mucho si no lo hiciéramos con ambas manos, ni tampoco al momento de recibirlo podríamos hacerlo con una sola mano.
Sería una total falta de respeto para ellos.
3 ¡No lo abras!
Sería impensable para un chino abrir el regalo en presencia de quién lo dio, ni tampoco guardarlo en los bolsillos.
Resulta muy extraño saber esto, cuando en nuestro caso es completamente lo contrario; siempre solemos abrir un regalo cuando nos lo entregan como forma de educación.
4 El protocolo de comer
Probablemente el ritual de la comida sea el más protocolario. Siempre se utilizan los palillos y generalmente acompañados con una cuchara de mango para beber la sopa. Los palillos jamás se pueden hincar sobre la comida ni dejarse dentro del plato cuando se terminó de comer.
Se deben dejar al lado del plato.
5 La bebida
Los chinos jamás se sirven su propia bebida, sino que sirven la de su acompañante en señal de que quiere ser servido, y este debe responder. ¿Muy curioso no?
6 ¡Ruido!
Al contrario de cómo lo percibimos aquí, comer y beber haciendo ruido es lo que corresponde. Una costumbre que aquí nos horrorizaría.
Por lo tanto si comes en China y eres muy silenciosa comiendo, lo verán como un insulto hacia su comida.
Al mismo tiempo, los palillos no son llevados a la boca, sino que se acerca la cabeza al plato
7 Variedad de comidas
A diferencia nuestra, los chinos comen todo tipo de animales, algas e insectos, lo que resultaría totalmente extraño y hasta repudiable para nosotros.
8 Escupir
A diferencia nuestra, los chinos consideran que escupir en cualquier sitio está bien, ya que es una forma de expulsar los malos espíritus del interior.
Por lo tanto, si te encuentras con un chino escupiendo en medio de la calle, no te atrevas a decirle nada, ya que se ofendería mucho.
9 Familia reducida
Resulta completamente absurdo el planteo que el gobierno realizó en China sobre una estricta planificación familiar para evitar tener más de 1 hijo, promoviendo la vasectomía en los hombres y la esterilización en las mujeres.
10 Ser mujer
Aquí tenemos la libertad de disfrutar de los beneficios del género al que pertenezcamos. Sin embargo, en China, tener hijas mujeres es considerado una desgracia familiar. Es visto como una carga y se intenta apresurar al máximo el momento de su casamiento. Lo más tenebroso de esto es que si no conciben un hijo varón, continúan intentando y las niñas pasan a organizaciones donde las ponen en adopción para el Occidente.
Resulta increíble conocer cuán diferente es la cultura en Oriente en comparación con la nuestra, y cuánto deberíamos cuidar nuestros modales en caso de que visitáramos este país.