El azúcar se encuentra presente en su forma natural en las frutas, hidratos de carbono y otros alimentos, sin embargo su forma química pura y sus variantes pueden ser un problema para la salud.
En nuestro país durante el último mes hemos sido testigo de una avance en las políticas de control de la industria alimenticia para que se informe el verdadero nivel de azúcar que estamos comiendo.
Siguiendo esta misma línea, te presentamos 10 cosas que no sabías del azúcar pero que deberías conocer:
- Muchos alimentos industrializados contienen azúcar como la salsa de tomate, alimentos salados e infinidad de bebidas.
- Un refresco mediano puede tener más de 10 cucharadas de azúcar.
- Nuestro cuerpo no asimila bien el azúcar procesada ya que durante la evolución humana nunca se encontró con concentraciones tan altas de este compuesto.
- En muchos países el consumo de azúcar llega a superar los 50 kilogramos al año por persona.
- Se consumen en promedio 500 calorías provenientes del azúcar al día, lo suficiente para aumentar medio kilo de peso a la semana.
- Los alimentos ricos en fibra y proteína producen una sensación de saciedad que no se presenta cuando se consume azúcar.
- La caña de azúcar fue introducida en América durante las expediciones de Cristóbal Colón.
- Un estudio científico encontró que las personas que toman dos o más refrescos azucarados al día presentan tres veces más probabilidades de desarrollar conductas de ansiedad y depresión.
- El azúcar en sí, no parece ser el problema, sino la cantidad excesiva que se consume.
- El azúcar es tan adictiva como la cocaína. Estudios muestran que su consumo estimula los mismos centros del placer y recompensa en el cerebro.