Para llegar a la medicina que tenemos hoy se pasó por muchos métodos experimentales realmente atroces. Tanto que podrían inspirar muchas películas de terror. Acá te dejamos con la selección de algunos procedimientos médicos que parecen realmente una tortura y que, para suerte de todos, ya no se practican.
1. Injerto tisular
Este procedimiento comenzó a realizarse durante la Primera Guerra Mundial, con el objetivo de reconstruir los rostros de hombres desfigurados en el campo de batalla. Consistía en extraer piel sana del paciente y cocerla en forma de tubo. Esto se injertaba temporalmente en el área afectada, para que la sangre circulara por el lugar de la herida, disminuyendo así la posibilidad de infecciones.
2. Helioterapia
Se trata de baños artificiales de sol. Los niños que sufrían enfermedades como tuberculosis eran enviados a hospitales para recibir este tratamiento que parece que ciencia ficción. La piel de los niños era expuesta a la luz, lo que hacía que produjeran vitamina D, dando como resultado un fortalecimiento del sistema inmunológico.
3. Electro estimulación de músculos faciales
Guillaume-Benjamin-Amand-Duchene, un neurólogo francés, electrocutaba el rostro de pacientes para hacerlos hacer todo tipo de gesticulaciones inducidas. Todo con el fin de explorar los músculos faciales y la forma de estimularlos.
4. Pulmones de metal
Aunque parezca inverosímil, estos niños conectados a estas cápsulas de metal, están realmente conectados a «pulmones artificiales». El método se comenzó a utilizar durante la primera mitad del siglo XX para combatir la epidemia de la polio. Esta enfermedad causaba parálisis y muchos pacientes quedaban sin poder respirar. Estas máquinas ayudaban a respirar a los pacientes, pero estos debían estar encerrados en ellas durante semanas, incluso años.
5. Extirpación de costillas
En el caso de este paciente tuvieron que removerle las costillas para drenar el pus de sus pulmones antes de que se ahogara. Antes de que existieran los antibióticos, este podía ser un efecto secundario de la neumonía.
6. Suspensión en una red
Lo que parece un método de tortura, es en realidad el método que utilizaban para pacientes con escoliosis.
7. Despiojar con veneno
Aunque parezca increíble, están usando veneno para insectos en la cabeza de estas personas para matar los piojos. En una época en que la pediculosis era más común que hoy, los métodos eran también mucho más salvajes.
8. Máquinas de rayos violetas
Básicamente eran bong portátiles que los médicos le entregaban a sus pacientes para aliviar dolores menores e irritaciones de la piel. Podían, por ejemplo, destapar tu nariz cuando estuvieses resfriado.
9. Pelotas en los pulmones
Eran bolas de acrílico que se usaban para colapsar los pulmones de una persona, para que tuvieran tiempo de «descansar» y curarse de las lesiones causadas por la tuberculosis. Muchos pacientes quedaban con estas pelotas adentro, lo cual generaba complicaciones aún más grabes.
10. Tratamiento a la vista con estroncio radiactivo
El hombre en esta foto está recibiendo dosis de estroncio radiactivo, el cual dispara al globo ocular para destruir tumores o cualquier otra cosa que podría haber estado afectando la vista. Actualmente aún se utiliza, aunque ahora la técnica es mucho más sofisticada y definitivamente menos terrorífica.
Estos son momentos en que uno se alegra de haber nacido en estos tiempos.
Fuente: difundir