Competir en las Olimpiadas es estresante de por sí. Pero imagínese hacerlo con la menstruación.
Fu Yuanhui, una de las nadadoras chinas más destacadas, se convirtió en una sensación de las redes sociales gracias a sus expresiones exageradas y su franqueza en las entrevistas que dio tras conseguir el bronce en la final de los 100 metros espalda.
Ahora ha vuelto a llamar la atención en su país, por romper un tabú deportivo al hablar sobre su periodo.
China se perdió de una medalla en la competencia de relevos de 4×100 metros de este domingo, al llegar en el cuarto lugar.
Al finalizar la carrera, las compañeras de Yuanhui, Lu Ying, Shi Jinglin y Zhu Menghui respondían a la prensa, pero Fu no aparecía por ningún lado.
La atleta estaba de cuclillas y doblada del dolor.
Cuando el reportero le preguntó a Yuanhui en chino si se encontraba bien, Fu dijo: «No nadé lo suficientemente bien esta vez», y se disculpó con sus compañeras.
«Es porque me llegó el periodo ayer, así que me sentí particularmente cansada (…) pero esta no es la razón. No nadé lo suficientemente bien».
Fue un momento revelador para muchos espectadores chinos, quienes expresaron su apoyo a la deportista en las redes sociales.
«Admiro mucho a Fu Yuanhui, por nadar teniendo la menstruación. Las mujeres pueden verse afectadas durante su periodo, especialmente si sienten dolor (…) se sintió culpable al llegar de cuarta, pero igual estamos orgullosos de ti», dijo la usuaria TAO en Weibo.
Los tampones no son muy comunes en China
También ha desatado una discusión sobre el uso de tampones, que no es muy común en China.
De acuerdo con una encuesta de la industria, solo el 2% de las mujeres chinas los usa, comparado con el 42% de las estadounidenses.
Muchas mujeres no están familiarizadas con cómo usarlos, o nunca han escuchado sobre ellos, según el estudio hecho por la compañía Cotton Inc.
«Algunos acusaron a Fu de estar mintiendo, preguntándole cómo pudo entrar al agua con el periodo», dijo la usuaria Dvingnew en la red Weibo.
«Los chinos han tenido prejuicios con los tampones. Como una mujer de más de 30 años, he sido ignorante y llena de miedos sobre los tampones hasta ahora», expresó.
También hay factores culturales que podrían entrar en juego. Algunas mujeres chinas han evitado usarlos por la creencia de que estos les impediría seguir siendo vírgenes, a pesar de que expertos en salud han señalado que no hay relación entre una cosa y la otra.
Según reportes, la primera marca de tampones de fabricación local podría lanzarse pronto, lo que motivaría a más mujeres a nadar teniendo la regla.