¿Has pensado qué ocurre luego de que mueres? Este es un asunto importante para muchos, y han habido muchos testimonios de quienes han estado médicamente «muertos» por unos minutos, y luego han logrado revivir.
La muerte es un gran misterio, también puede ser un descanso para muchos. La escapatoria de este mundo y de la existencia material. Parte de lo que «hay» después de ella es lo que quiso retratar la fotógrafa Cathine Ertmann, quien literalmente ve lo que está exacto después de la muerte: el paso desde la morgue al momento en que finalmente es despedido de este mundo.
Este paso a lo desconocido, tiene patrones que los vivos seguimos viendo: cicatrices, la putrefacción del cuerpo, el «último recuerdo» con el que se quedan los seres queridos del fallecido: un montaje hecho por especialistas, sólo para el velorio donde se dará el último adiós.
Estas etapas en donde la identidad de los protagonistas ya no existe es lo que muestra la danesa, en una sesión de imágenes que puede ser perturbadora, demasiado íntima, o simplemente brutal para algunos. Pero al mismo tiempo de la tragedia, se encuentra la calma del fin de la enfermedad.
Ertmann consiguió la autorización del Instituto de Patología del Hospital Universitario de Aarhus. Su sala de autopsias, crematorio y la capilla de ceremonias fueron las locaciones que la fotógrafa usó.