1. Tu situación en la vida
Ya sea que estés viviendo con tu ex novio o ex novia, quedándote en distintos lugares a lo largo de todo el país, o estés aún con tus padres a pesar de ya tener más de veinte, no tienes que dar ninguna explicación a nadie acerca de con quién vives y por qué, si no lo deseas.
Si eres plenamente consciente de tu situación en la vida, entonces significa que tienes tus propias razones para encontrarte en esa circunstancia, y no es asunto de nadie más.
2. Tus prioridades
Tú tienes tus propias ideas sobre las cosas que hacen que tú y tus seres queridos se sientan realmente cómodos y felices, y esa es tu principal prioridad. Todos somos individuos únicos con diferentes valores, sueños y aspiraciones, de manera que tus prioridades básicas serán completamente diferentes a las de alguien más.
No debes dar explicaciones sobre lo que es más importante para ti en la vida. Eso es un asunto personal, no de los demás.
3. No le debes disculpas a nadie si no lo sientes
Si no te arrepientes por tus acciones y todavía piensas que alguien más está equivocado acerca de algo o no te preocupa el perdón de otra persona, entonces no tienes porqué disculparte. Muchas personas piden disculpas rápidamente porque sienten que es lo correcto. Tratan de reparar heridas que aún no están listas para ser sanadas, y lo único que hacen es agravar el daño.
No tienes porque pedir perdón si no lo sientes, o si tu versión de los hechos no ha sido escuchada.
4. Por querer un tiempo a solas
Probablemente te preocupe verte “grosera”, “antisocial” o “distante” cuando cancelas un plan u otros compromisos porque necesitas tener un tiempo a solas para despejarte, descansar o simplemente disfrutar de un bien libro por tu propia cuenta. Sin embargo, pasar tiempo a solas es algo completamente normal, natural y necesario que más gente debería adoptar.
Atrévete a tomarte un tiempo a solas sin darle explicaciones a nadie.
5. Sobre tus creencias personales
Sólo porque alguien comparte sus creencias personales con pasión no significa que tienes que quedarte sentada y asentir con la cabeza en señal de aprobación. Si tú no compartes las mismas creencias, no tienes por qué suprimir tus propios pensamientos y sentimientos, y fingir que estás de acuerdo en todo.
Está bien mostrarse en desacuerdo con gracia, así como decidir reservarte lo que piensas.
6. No tienes porqué decirle sí a todo
Tienes derecho a decir que “no” cuando no hay razón suficiente para decir que sí. De hecho, las personas más exitosas son las que han dominado el arte de decir “no”.
Reconoce la generosidad de los demás y muéstrate agradecida por ello, pero no tengas miedo a declinar educadamente cualquier cosa que esté lejos de tus objetivos y prioridades.
7. Tu apariencia física
Puedes ser delgada, llenita, alta, baja, bonita o no tanto, pero no tienes que dar explicación alguna de porqué te ves como te ves. Tu apariencia física es un asunto personal y las obligaciones sólo son contigo misma. Tu apariencia física no debe determinar tu autoestima, y en ese sentido, las opiniones ajenas difícilmente ayudan.
8. Tus preferencias alimenticias
Hay ciertos alimentos que simplemente no te gustan por diferentes razones, incluyendo el sabor o tu salud. No tienes porqué dar explicaciones sobre tus preferencias. Si alguien te cuestiona lo que comes o no comes, encoge los hombros y solo di que así te sientes mejor. (También puedes responder “porque sí”).
9. Tu vida sexual
Mientras sea consensuado con otro adulto, no debes darle explicaciones a nadie de dónde, cuándo y cómo manejas tu vida sexual. Puedes esperar hasta el matrimonio, tener aventuras de una sola noche o experimentar al placer de tu corazón, pero en cualquiera de los casos, no tienes porqué dar explicaciones sobre tus preferencias.
10. Sobre tu carrera profesional y opciones de vida
A veces las circunstancias nos obligan a elegir entre el trabajo y “tener una vida”. La decisión no siempre es fácil y podrías terminar eligiendo una actividad que te dará seguridad en el futuro, aunque no te fascine. De cualquier manera, no debes darle explicaciones a nadie por elegir tu carrera por encima de tu vida personal o viceversa, siempre y cuando tengas la certeza de lo que estás haciendo y por qué lo haces.
11. Sobre tus creencias religiosas o políticas
No importa si eres católico o protestante, que participes políticamente o te mantengas alejado: se trata de una elección personal. En este asunto, como en casi todos en la vida, no debes dar explicaciones de porqué eres así y porqué crees en ciertas cosas.
Si alguien no es capaz de aceptar lo que eres, ése es su problema, no el tuyo.
12. Sobre tu soltería
No importa que te encuentres soltera: no se trata de un trastorno de la personalidad. Tú eres libre de estar o no en una relación. Eres mucho más que un estado civil, y la soltería es sólo una etiqueta social que no es asunto de nadie excepto tuyo.
13. No debes ir a una cita sólo porque te invitaron
Alguien podría ser agradable, guapo, e incluso provocarte cierto interés, pero no debes comprometerte a salir con él sólo “porque te lo pidió”. Si no quieres ir a esa cita (o a cualquiera, del género que sea), entonces no lo hagas. Puedes dar una razón de tu decisión, pero haz que sea breve y concisa.
14. Sobre tu postura ante el matrimonio
Independientemente de si decides casarte y tener hijos o ser soltera y no tenerlos, es una decisión personal. Incluso tu madre, que se muere por tener nietos, debería entender que el matrimonio es una decisión personal y no está hecho para todos. Ella debe respetar tus decisiones al respecto, no importa lo difícil que sea.
15. Sobre las relaciones que eliges
A veces la gente hace comentarios inapropiados acerca de tus relaciones amorosas, asunto que en realidad, no es de su incumbencia. Es posible que escuches opiniones como: “ustedes NO son la pareja perfecta” (o son la pareja perfecta, motivo por el cual NO lo debes dejar jamás); “deberías encontrar a alguien más”… Sin embargo, no eres responsable ante nadie más que ti misma por tus relaciones. Vive tu vida y nunca salgas o permanezcas en una relación sólo porque alguien más dice que tienes que hacerlo. Comete tus propios errores, pero siempre aprende de ellos.
Fuente: Ok