1. Fahrenheit 451, de Ray Bradbury.
¿De qué trata?
Lo que tu página favorita de memes políticos predijo: El gobierno mantiene a una sociedad feliz pero tonta, porque prohibió la lectura, y para hacer cumplir su voluntad, manda bomberos a quemar libros.
Exacto, bomberos.
¿Que predijo?
La gente en esta sociedad utiliza “conchas de mar” y “radios de dedal”, que son muy parecidos a los audífonos y el manos libres. Los personajes están obsesionados por sus pantallas planas que a veces ocupan paredes enteras, eso no era tan común en 1953. Además, a veces la gente habla a través de sus pantallas gigantes: Skype en una Smart TV.
¿Dónde lo consigo?
Aquí mero.
2. Un mundo feliz, de Aldous Huxley.
¿De qué trata?
Es la novela perfecta para matar el cinismo de tu adolescente favorito.
En el futuro la sociedad ha alcanzado un estado utópico, donde se erradicaron la guerra y la pobreza, pero en el proceso se perdieron el arte, la cultura, la ciencia, la filosofía y la religión. La humanidad anda todo el día drogada en Soma, saludable y feliz.
¿Qué predijo?
La novela se publicó en 1932. Los primeros antidepresivos sintéticos llegaron al mercado hasta 1960.
¿Dónde lo consigo?
Aquí mero.
3. 1984, de George Orwell.
¿De qué trata?
Es la distopía más famosa de todas, una crítica al sistema de censura y la violencia de la Unión Soviética a través de un escenario futuro.
En la Tierra de 1984, la Tierra sólo tiene a tres súper potencias en guerra constante. La historia ocurre en Oceanía, un imperio que comprende el Reino Unido, América, Oceanía y parte de África. El gobierno es un estado totalitario, con censura y cárcel para todos los que disientan; tan malo que décadas después inspiró “Big Brother”.
Léanla o no habrán vivido una vida plena.
¿Qué predijo?
El Patriot Act, un documento legal del gobierno de Estados Unidos que, para combatir al terrorismo, le da a las autoridades norteamericanas luz verde para leer correos, escuchar llamadas, revisar conversaciones de Facebook y meterse a ver tus tuits favoritos.
También predijo/inspiró el reality ese que apesta y no tiene nada que ver con el libro.
¿Dónde lo consigo?
Aquí mero.
4. La guía del viajero intergaláctico, de Douglas Adams.
¿De qué trata?
“Autoestopista” es una palabra horrible y todos deberíamos fingir que no existe.
Una antigua civilización descubrió que la respuesta a la vida, el universo y todo era 42; la respuesta no tenía sentido porque no sabían la pregunta, así que, para calcularla, construyeron una computadora tan grande que era confundida con un planeta: La Tierra. La computadora fue destruida, a cinco minutos de terminar su proceso de 100 millones de años, por los vogons, para construir una autopista intergaláctica.
¿Qué predijo?
El pescado de babel es un dispositivo de la novela que traduce a cualquier lenguaje en tiempo real, como muchas apps.
También predijo el Kinekt, sólo que, en lugar de un videojuego, es un sistema poco práctico para calibrar una radio.
¿Dónde lo consigo?
Aquí mero.
5. 2001: Una odisea espacial, de Arthur C. Clarke.
¿De qué trata?
Esta novela fue escrita al mismo tiempo que se producía su adaptación al cine y fue publicada después del estreno de la película. Básicamente es la historia de una civilización alienígena que nos vigila desde un monolito, y que cuando ha tenido oportunidad, nos ha ayudado como especie.
¿Qué predijo?
La ingeniería de las naves es muy precisa para una novela publicada un año antes de que el hombre llegara a la Luna, pero hay en particular un pasaje en el que describen un dispositivo electrónico, que dice:
“Uno por uno invocaba los periódicos electrónicos más importantes del mundo… al cambiar a la unidad de memoria de corto plazo, podía observar la página principal mientras buscaba los títulos y notas que le interesaban”.
Suena casi como revisar Twitter en un iPad.
¿Dónde lo consigo?
Aquí mero.
6. Neuromante, de William Gibson.
¿De qué trata?
Henry Dorsett Case es un hacker en un Japón distópico. Como castigo por haber robado a sus jefes, su sistema nervioso es invadido por una toxina que le impide acceder al servidor global (no olvidemos que esto se escribió en 1984) y ahora busca una cura para su condición.
¿Qué predijo?
Internet, tal como lo conocemos; también drogas de diseño y hackers.
Esta novela es la inspiración detrás de un millón de universos cyberpunk en el ánime, el cine, la televisión y el entretenimiento de todo el mundo.
¿Dónde lo consigo?
Aquí mero.
7. Tierra, de David Brin.
¿De qué trata?
Hay novelas que vale la pena empezar a leer sabiendo muy poco, esta es una de ellas. Ocurre en un mundo asolado por la negligencia humana hacia el ambiente. Para el 2038 la Tierra sufre los estragos de la extinción masiva de muchas especies, calentamiento global, sobrepoblación y ecoterrorismo.
Básicamente, un grupo de científicos crea un hoyo negro y lo pierde en el interior de la Tierra. Lo que sucede a continuación cambiará para siempre el futuro de la humanidad.
¿Que predijo?
Hay todo un sitio web dedicado a las predicciones de David Brin, algunas de ellas son: El Internet, mails de spam, la caída de la Unión Soviética, la actual crisis climática y unos lentes bien parecidos a los Google Glass.
¿Dónde lo consigo?
Aquí mero.
8. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Phillip K. Dick.
¿De qué trata?
Fue la novela que inspiró Blade Runner y la que finalmente cobró la vida de Phillip K. Dick.
En el futuro, el mundo está cubierto por polvo radioactivo y todos los animales han muerto. Rick Deckard es un policía retirado que se dedica a cazar androides y ahora deberá ir tras un grupo de replicantes de última generación, Nexus 6 (como el teléfono), que son casi humanos.
¿Que predijo?
Según Blade Runner, para el 2019 el idioma de Los Ángeles será una mezcla de inglés y otros idiomas asiáticos.
No sé acerca de los idiomas asiáticos, pero actualmente casi el 42% de los habitantes de Los Ángeles habla español.
¿Dónde lo consigo?
Aquí mero.
9. Dune, de Frank Herbert.
¿De qué trata?
Imagina Game of Thrones, pero en el futuro, con un régimen oligárquico, familias nobles que controlan el curso de la guerra y monstruos gigantes.
21,000 años en el futuro, la humanidad ha logrado colonizar otros planetas habitables. En el planeta desértico de Arrakis, un joven noble es enviado a asegurar la influencia de su familia y vivirá una aventura llena de magia, profecías, peleas con espadas raras y gusanos de arena.
¿Que predijo?
Ok, ¿Qué pasa en Dunas?
La familia más poderosa del universo va a una locación desértica a recolectar una sustancia que mueve la economía de la galaxia. Ahí tratan de lidiar con un grupo de gente muy religiosa y de costumbres extremas, y siempre están al borde de la guerra.
¿No suena como el Medio Oriente del siglo XXI?
¿Dónde lo consigo?
Aquí mero.
10. Fundación, de Isaac Asimov.
¿De qué trata?
La saga de Fundación de Isaac Asimov se compone por cinco libros que te van a cambiar la vida.
Muchos años en el futuro, el hombre ha colonizado toda la galaxia y se enfrenta a un estancamiento tecnológico, mientras otros reinos espaciales se independizan y se funda un nuevo estado intergaláctico destinado matemáticamente a gobernar toda la galaxia.
Se oye súuuuper nerd, pero es una saga profunda, que lidia con asuntos militares y políticos, por un lado; mientras lo contrasta, casi voluntariamente, con la futilidad de la vida del hombre frente a la misión última de la humanidad.
¿Qué predijo?
Lo primero que nos presenta la novela es una Enciclopedia Galáctica, muy parecida a Wikipedia. Se dice que es el conjunto de todo el conocimiento humano y que en su recopilación han participado más de 150 mil personas. Wikipedia, por ejemplo, tiene a más de 270 mil usuarios activos.
También predijo el estudio y predicción de macroeconomías como ciencia, pero sólo es divertido leer de economía cuando Asimov escribe de ella.
¿Dónde lo consigo?
Aquí mero.
11. El marciano, de Andy Weir.
¿De qué trata?
Es la primera novela de Andy Weir y está a punto de ser adaptada al cine.
Es el fracaso de la primera misión a Marte y el astronauta Mark Watney es abandonado en el planeta. Si tu único problema con los programas de Bear Grills es que le hace falta ciencia, esta es la novela para ti: narrada en primera persona por un botánico e ingeniero, aislado de la Tierra, que debe sobrevivir con trucos de ciencia que harían a MacGyver sentirse orgulloso.
¿Qué predijo?
Mars One. Ok, fue una estafa, pero ese era el objetivo original: colonizar Marte con muy pocos recursos para nunca más volver.
Además la ciencia del libro es impecable, desde la física del viaje espacial hasta el proceso de Mark Watney para plantar papas en Marte.
¿Dónde lo consigo?
Aquí mero.
12. Los cuentos de ciencia ficción de Amado Nervo.
¿De qué trata?
La ciencia ficción de Amado Nervo es un fenómeno que las editoriales nos han negado durante casi un siglo. Sólo proyectos muy independientes se han interesado en recopilar estos relatos y por eso son tan difíciles de conseguir.
Conocido por sus poemas cursis que nos enseñan en la escuela, en realidad, Amado Nervo era un astrónomo aficionado y, como buen contemporáneo de Julio Verne, dedicó mucho de su narrativa a la fantasía y la ciencia ficción.
¿Qué predijo?
De todo. Tiene un cuento de dos cuartillas que describe un sistema como de telefonía celular idéntico a Telcel. En sus cuentos habla de críogenia, viajes espaciales, sobrepoblación y una guerra de animales idéntica a la precuela delPlaneta de los Simios.
¿Dónde lo consigo?
Es complicado. Esta antología de Goliardos es la única compilación que existe de los cuentos de ciencia ficción de Amado Nervo, la editorial tiene una presencia casi inexistente en redes sociales y sólo se ponen en ferias del libro.
Aquí puedes leer La última guerra.
13. Todos sobre Zanzibar, de John Brunner.
¿De qué trata?
Publicada en 1969, esta novela describe milimétricamente la sociedad que John Brunner imaginaba para el 2010. En un planeta asolado por la sobrepoblación, varias historias se entrelazan, desde un espía que vive en Nueva York, hasta una nación africana que ha contratado a una compañía multinacional para acelerar la transición de su país, de tercer mundo a primer mundo.
¿Que predijo?
Todo, y me refiero a TODO:
Tiroteos en escuelas americanas, terroristas, la brutal inflación que ha sucedido desde los 60’s. En la novela, el rival más fuerte de Estados Unidos deja de ser la Unión Soviética y se convierte en China pero, como en la vida real, la lucha sucede a través de la economía y el comercio.
También predijo la unión europea, el pragmatismo sentimental de las nuevas generaciones (más o menos); Detroit en ruinas, como en la última película de Jim Jarmush; Mr. y Mrs Everywhere, que son como avatares digitales con los que la gente se comunica y un presidente negro en Estados Unidos.
También el tabaco pasa de moda y se legaliza la marihuana, porque John Brunner es un viajero del tiempo.
¿Dónde lo consigo?
Aquí mero.
14. La narración de Arthur Gordon Pym, de Edgar Allan Poe.
¿De qué trata?
Edgar Allan Poe es como el Nolan de su época, tomó un género común y lo torció para narrar una historia más real y mórbida. Es como el Apocalypse Now del siglo XIX, una historia de aventuras que se vuelve más obscura con cada página que pasas.
¿Qué predijo?
En una parte de la novela el barco se pierde y los cuatro marineros sobrevivientes deciden comerse a un joven grumete llamado Richard Parker, para no morir de hambre.
50 años después, en la vida real, un yate inglés de nombre Mignonette se perdió en altamar y, para sobrevivir, la tripulación decidió comerse a un joven grumete que se llamaba… exacto, Richard Parker.
¿Dónde lo consigo?
Aquí mero.
15. Eureka, de Edgar Allan Poe.
¿De qué trata?
Es una de las obras tardías de Edgar Allan Poe, de la época en la que la locura y el alcoholismo lo habían consumido. En teoría es un poema en prosa, pero es más como un ensayo poético sobre el universo.
¿Qué predijo?
La teoría del Big Bang, más o menos.
En 1823, el físico alemán Heinrich Wilhelm Olbers propuso que si el tamaño del universo es infinito, deberíamos ver una estrella en cualquier dirección y el cielo nocturno debería ser brillante. La solución a esta paradoja inspiró la teoría del Big Bang en 1927.
Pues en 1849 se publicó Eureka, y uno de sus cantos decía:
“La única forma […] de entender los huecos que nuestros telescopios encuentran en innumerables direcciones, sería suponiendo una distancia al fondo invisible tan inmensa, que ningún rayo proveniente de ahí fue todavía capaz de alcanzarnos”.
¿Dónde lo consigo?
Aquí mero.