Salimos de nuestro hogar, caminamos con pereza, llegamos al trabajo, sólo para eventualmente regresar a nuestra casa. Nada más ocurre. Todo parece una horrible rutina en la que vivimos encajados, de la que no logramos salir y que parece nunca terminar; sin embargo, pequeñas cosas pueden cambiar nuestra manera de ver el mundo.
Aquellas personas que son desgraciadas o infelices son conocidas como miserables, sin embargo, nosotros somos el motivo de nuestras enfermedades, de nuestro malestar y nuestra tristeza, porque no nos damos cuenta que cada acción que hacemos influye de manera proporcional en el resto de nuestra vida.
Nos preocupamos por el qué dirán, la apatía de los demás y la triste vida que tenemos, pero si supiéramos que con sólo cambiar pequeños detalles de nuestra rutina lograríamos mejorar nuestra vida, los hubiéramos hecho desde hace años. Por ello, te damos 15 consejos de vida que si sigues con regularidad, cambiarán tu existencia.
1.- Piensa antes de hablar
Las palabras tienen mucho peso y, de igual manera que pueden hacerte sentir feliz, pueden generar dolor e inseguridad. No digas cosas que puedan herir a los demás, al menos que, después de pensarlo detenidamente, sea realmente lo que quieres decir. Siempre tómate un tiempo para pensar en el impacto que generará lo que digas.
2.- Acepta el cambio
El cambio nos ayuda a crecer. No te resistas a evolucionar, sé abierto para tratar nuevas cosas, aunque en el fondo sientas miedo por aceptarlo. Siempre busca cambios positivos que hagan de tu vida una mucho más plena, y de tu entorno uno más positivo.
3.- Agradece
Según un estudio publicado por Dartmouth, las personas que tienen más gratitud, también son más optimistas y se sienten mejor con sus vidas. Ese mismo estudio reveló que tienen menos envidia y desean ayudar a los otros con más entusiasmo.
4.- Haz bien las cosas
Muchas veces sólo hacemos las cosas cuando creemos que los otros nos ven y juzgan, pero en realidad las ignoramos cuando estamos solos. No nos preocupamos por los demás ni vemos lo que deberíamos hacer para el bienestar colectivo. Haz las cosas para sentirte feliz, no para presumir tu falsa moral. Sé responsable aunque los demás no te vean.
5.- Usa tus fortalezas
No desperdicies tus talentos y habilidades. Aprovéchalas en cualquier momento, pues te traerán satisfacción personal y harán que los que están a tu lado se sientan orgullosos de ti. Piensa bien, pues existen cosas que sólo tú puedes hacer y nadie más a tu alrededor lo sabe. Demuéstrales de qué eres capaz.
6.- Sé consciente de tus debilidades
Siempre debes estar atento a tus debilidades, pues trabajar en ellas resulta en una manera efectiva de madurar. Puedes hacer una lista de tus áreas de oportunidades para conocerlas y trabajar poco a poco en ellas. Darte cuenta de tus errores hará que encuentres métodos para cambiarlos.
7.- Cuídate
Muchas veces dejamos de preocuparnos por nosotros mismos, pero cosas tan sencillas como hacer ejercicio, comer saludable o dormir bien, pueden hacer que tu vida cambie drásticamente y te conviertan en mejor persona. No sólo tu mente y cuerpo lo agradecerán haciéndote más feliz y productivo sino aquellos a tu alrededor también se darán cuenta de la mejora.
8.- Ayuda a los demás
Sé un héroe de la vida moderna. Ayuda a los adultos mayores, cede el asiento en el camión, sé amable, deja pasar al peatón o dile a un amigo que su relación debe acabar en ese momento. Ello no te quita nada y verás cómo, poco a poco, te sientes mejor con tu manera de ser.
9.- Escucha a los demás
A todos nos gusta cuando nos preguntan cómo va nuestro día o qué tal nos sentimos, intenta hacer lo mismo por los otros. Puedes hacer la diferencia en cuanto a cómo se sienten y lograr mejor empatía con los demás.
10.- No desperdicies
No intentes comer todo lo que hay en el buffet, utiliza menos agua cuando te bañes e intenta reciclar. No importa cuán pequeña sea tu acción, pues ésta tendrá un impacto en el mundo y quizás en alguien a tu alrededor; creando una cadena positiva de acciones.
11.- Sé curioso
Según varios estudios publicados por el Huffington Post, ser curioso te podría ayudar a muchas cosas: fortalecer tus relaciones, mantener tu cerebro estimulado, reducir la ansiedad, mantenerte feliz y te ayudará a aprender de todo lo que investigues.
12.- Perdónate a ti y a los demás
Ese resentimiento puede hacer que bloquees pensamientos positivos, admítelo, todos cometemos errores. En lugar de gastar tu energía con pensamientos en los que no olvides los errores y te sientas culpable por lo que has hecho, perdona y enfócate en el futuro.
13.- No seas impaciente
La impaciencia nos lleva a hacer cosas que no queremos, algo de lo que en el futuro nos arrepentiremos. Sé paciente y verás cómo lograrás tomar mejores decisiones y te sentirás mejor contigo cada día.
14.- Sé tú mismo
No hay nada peor que ocultarte detrás de una máscara llena de mentiras. Cuando eres auténtico estarás más concentrado, tendrás mejor autoestima, forjarás tu identidad y construirás tus valores y creencias sin que nada te lo impida.
15.- Deja de culpar o señalar a los demás
Si lo haces sólo demostrarás debilidad porque culpar a los demás se convertirá en la excusa perfecta para ocultar tus errores y debilidades. No lo hagas y así podrás sobresalir por ti mismo. Acepta tus errores. Tú eres el único responsable de ser feliz y mantener tu vida de la manera que quieres, por lo tanto nadie más es culpable. Enfócate en tu vida y no en la de los demás.