En el corazón del capitalismo salvaje, Steve Cutts, artista plástico radicado en Londres, comenzó su carrera profesional sólo para luego escupirla en la cara del sistema. Cutts, quien se define a sí mismo como ilustrador y animador, trabajó durante años para una compañía publicitaria cuya cartera de clientes se componía por empresas monstruosas de la talla de Coca-Cola, Rebook y Google.
«En 2012 me fui de Glueisobar para aventurarme en el mundo del freelance y desde entonces he trabajado con casas de producción y agencias (…). Mi trabajo también ha salido en varios canales de televisión por todo el mundo, incluido el show Adult Swim en Canal 4».
Queda a la vista que haber convivido con estas mega empresas y haber comprendido sus mecanismos de pensamiento, las estrategias para el consumo y el mensaje que desean dar, tuvo una gran influencia en su obra.
Sus ilustraciones capturan el estrés, el desespero y la frustración de nuestro mundo, el cual parece pedir a los gritos que seamos despiadados porque solo sobrevive el más fuerte, donde nos persuaden para que consumamos todo y de manera compulsiva a tal punto que nos encontramos rodeados de necesidades creadas (¿Realmente es importante tener el mejor celular? ¿El más sofisticado? ¿Las últimas aplicaciones? ¿Realmente necesitamos estar conectados 24/7?). Mientras tanto, destruimos el planeta en función de mantener a las corporaciones como si ellas fuesen la gasolina para hacer girar al mundo.
Es cierto que el arte de Cutt puede ser algo depresivo, pero solo porque sus imágenes están íntimamente relacionadas con la realidad.
Esta es una selección de sus trabajos:
(Para más información, pueden acceder a su página web personal: www.stevecutts.com)