1. ¿Qué tan rápido iría Miley Cyrus si llegara como una bola de demolición? ¿el impacto podría demolerla?
Por suerte, David McDonagh, de la Universidad de Leicester, ha hecho los cálculos.
“Basándonos en un simple modelo de péndulo, incluso las bolas de demolición más ligeras requerirían que
un ser humano esté viajando a alrededor de 500 km/h”, dice. “Intentar romper las paredes de alguien a esta velocidad… resultaría con seguridad en unadesaceleración mucho más allá de los límites humanos”.
En otras palabras: convertirse en una bola de demolición humana sin duda demolería a Miley.
2. ¿Es posible matar a alguien suavemente con una canción?
No, según el neurocientífico y experto en audición Dr. Seth Horowitz, quien ha estudiado armas sónicas.
“Ninguna canción suave tendrá un efecto letal, a menos que sea una que alguien odie en particular y que lo haga salir y hacer algo desagradable”, dice.
“Incluso con un volumen extremo como sería estar demasiado cerca de una columna de parlantes Marshall en un concierto de metal, lo máximo que te podría pasar sería tener un desplazamiento temporal del umbral de audición (aunque con la exposición a largo plazo, se convierte en permanente, además de darte cosas tan divertidas como tinnitus)”.
3. ¿Es verdad que jamás seremos de la realeza?
No necesariamente, según la observadora real Jerramy Fine, autora de Someday My Prince Will Come.
Fine dice que hay muchos ejemplos de miembros de la realeza populares que se casan con plebeyos.
“El Príncipe Heredero Haakon de Noruega conoció a su princesa en un concierto de rock y la Princesa Victoria de Suecia se casó con su entrenador personal”.
Pero ¿hay miembros de la realeza que se encuentran actualmente en el mercado? “En lo que a mí respecta, hasta que el Príncipe Harry se comprometa, está disponible”, dice ella. “El Príncipe Philippos de Grecia y el Príncipe Nicolás de Rumania también están muy dispobibles. Y muy lindos”.
4. ¿La gente atraída al mismo sexo realmente nació de esa manera?
Hay evidencia sólida sobre la existencia de “genes gay” en los hombres, dice la profesora Jenny Graves de la Universidad La Trobe, aunque ninguno hasta ahora con respecto a las mujeres. También hay evidencia sólida de que los factores ambientales son importantes.
En lugar de pensar en los genes como homosexuales o heterosexuales, la profesora Graves piensa que todo el mundo tiene una mezcla de genes “atraídos al hombre” y “atraídos a la mujer”. Tanto los hombres como las mujeres “pueden estar en algún lugar entre muy atraídos a los hombres y muy atraídos a las mujeres”, dice.
5. Si quieres un Maserati, ¿debes trabajar, perra?
No, según el profesor Andreas Bieler de la Universidad de Nottingham. Trabajar más duro no es necesariamente la clave del éxito.
“Es similar a esta idea de tener la oportunidad en los EE.UU. de pasar de lavar los platos a convertirse en millonario, siempre y cuando trabajes duro y muestres iniciativa”, dice Bieler.
Esto “omite por completo las causas estructurales de la desigualdad, la pobreza y la explotación en el capitalismo .”
6. En Vogue, Madonna canta “haz una pose, no cuesta nada”. ¿Es el estilo de baile conocido como voguing realmente tan fácil?
No, de acuerdo a Shaun J. Wright, un DJ, cantante y ex bailarín de salón.
“la pose es probablemente el aspecto más simple del voguing” según Wright. La verdadera esencia de esta arte es su actitud, que ve sus “raíces en las perspectivas y experiencias de los gay negros y latinos norteamericanos “.
También señala otro problema con la canción: todas las estrellas del Siglo de Oro de Hollywood que alaba Madonna son blancos, a pesar de que haya muchosglamorosos artistas negros de la época.
“Esa omisión delata cómo ella seleccionó la cultura y la reformuló para las masas, y también habla de la aceptación de la población en general de la cultura apropiada.”
7. ¿Deberías dejarme tomar una selfi?
“Por favor, tómate esa selfi”, dice la profesora Jill Walker Rettberg de la Universidad de Bergen, que estudia la cultura digital.
“La ridiculización de selfis es una forma de pánico de los medios a medida que la corriente cultural se reajusta a las prácticas cambiantes de los medios de comunicación”, dice.
” También es interesante que descartar a las selfis como algo narcisista e insulso está casi siempre dirigido a las mujeres jóvenes, que por primera vez son capaces de decidir por sí mismas cómo las vemos y cómo se ven unas a otras”.
8. ¿Es cierto que las caderas no mienten?
Las caderas pueden de hecho mentir, según Genevieve Iversen, una estudiante de doctorado de la Universidad de Otago que estudia el engaño.
Los psicólogos han descubierto que “la animación y actividad corporales y los cambios de postura no difieren significativamente entre mentiras y verdades”, dice ella.
En otras palabras, los movimientos de cadera de alguien no necesariamente dicen lo que esa persona está sintiendo realmente.
9. ¿Es esta la vida real? ¿O es sólo fantasía?
Los filósofos no han llegado a un acuerdo sobre si el mundo que nos rodea es “real” o no.
Nick Bostrom de Oxford afirma que hay una seria posibilidad de que estemos viviendo en una simulación de realidad virtual, creada por una antigua civilización súper inteligente.
Pero el filósofo David Pearce se muestra escéptico por un número de razones. Si bien la idea de crear un mundo simulado “suena genial” en un primer momento, él dice que también significaría recrear todos los horrores de la guerra y la enfermedad. Por esta razón, él duda que la ejecución de este tipo de simulaciones “sea el tipo de cosa que una civilización súper inteligente podría querer hacer”.
10. ¿Los tigres salen de hecho a la noche, como canta Susan Boyle en “I Dreamed A Dream”?
“Los tigres de hecho cazan de noche”, dice el experto en comportamiento animal, profesor Rob Young.
11. ¿Es que todo el mundo vive en un mundo material, como canta Madonna en “Material Girl”?
Sí, de acuerdo con la filósofa Dr. Kristie Miller de la Universidad de Sydney.
Decir que vivimos en un mundo material es básicamente la posición filosófica conocida como fisicalismo, es decir, la idea de que los bloques básicos de construcción de nuestro mundo son físicos “y todo lo demás está de alguna forma ‘hecho’ de esos objetos físicos” según Miller.
Pero añade que no todos los filósofos estarían de acuerdo con Madonna. Otros argumentan que hay cosas que son fundamentalmente no físicas, como los fantasmas, las almas y los estados mentales.
12. ¿Los egipcios realmente caminaban como lo hacen en “Walk Like An Egyptian”?
No, dice la Dr. Kate Spence, una egiptóloga de Cambridge.
“La confusión surge porque los egipcios representan a los cuerpos de una manera compuesta, con cada parte del cuerpo mostrada en su forma más característica”, dice ella.
El paso que se muestra arriba “es una exageración moderna del estilo y no se encuentra en realidad en el antiguo arte egipcio”.
13. ¿La leche contiene feromonas, u otros químicos volátiles, que puedan atraer a todos los chicos al jardín?
“No”, dicen los ingenieros de alimentos en la Universidad de Queensland.
14. ¿Una persona puede llegar a ser tóxica?
Solo en circunstancias muy raras, dice el toxicólogo Dr. Ian Musgrave.
Los humanos no son tóxicos por sí mismos, dice. Pero en teoría, las toxinas ambientales podrían acumularse dentro de nosotros y representar un peligro para la salud de los demás. Alguien con envenenamiento por plomo, mercurio o arsénico puede sudar lo suficiente para que “si le lamieras todo el cuerpo podrías consumir suficiente metal pesado para hacer que te enfermes “.
El doctor dice que también hay medicina que puede hacerle tóxico. Algunos pacientes que toman medicamentos para el dolor en el pecho en forma de geles y parches se lo han transferido a sus parejas sexuales “con efectos resultantes como desmayos o mareos”.
15. ¿Es cierto que el video mató a la estrella de la tele?
“Para mal o bien, el video definitivamente no mató a la estrella de la radio”, dice el Dr. Charles Fairchild, teórico de música pop de la Universidad de Sydney.
“Durante el auge del video musical, conglomerados de radio como Clear Channel crecieron hasta un tamaño y rentabilidad sin precedentes, sobre todo debido a algunas formas muy amigables de desregulación”.
16. ¿Las chicas de verdad controlan el mundo?
No. Solo el 22% de los políticos en las bancas parlamentarias en el mundo son mujeres, según un informe de UN Women.
17. ¿Es verdad que lo único que necesitas es amor?
“Las relaciones tienen efectos importantes sobre el bienestar de las personas, en forma tanto física como mental”, dice el Dr. Shiri Lavy de UC Davis. “Esto se ha demostrado en varios estudios .”
Sin embargo, añade, “esto no quiere decir que otras variables no afectan el bienestar de las personas.”
18. ¿Hay en realidad una luz que jamás se apaga?
No, de acuerdo a Geraint Lewis, profesor de Astrofísica de la Facultad de Física de la Universidad de Sydney.
“Desde su nacimiento hace más de 13 millones de años, las estrellas han brillado, y mantendrán el universo iluminado por miles de millones de años en el futuro”, explica. “Pero “para siempre” es un tiempo muy muy largo, y en algún momento el combustible que alimenta las estrellas se agotará”.
Todo va a “brillar en la pálida luz roja de estas estrellas moribundas”, dice, hasta que “el universo se hunda en una noche eterna .”
19. ¿Es “sacudirlo” una forma efectiva de lidiar con los mujeriegos, abusivos y rompecorazones?
Todo depende de lo que Tay-Tay haya querido decir por sacudirlo, dice la profesora Kim Halford, psicóloga clínica de la Universidad de Queensland.
Si ella quiso decir poner música y bailar, puede ser una buena estrategia para hacer frente a vibras negativas. “La música puede ser utilizada conscientemente para alterar el estado de ánimo y sacudirse los malos momentos”, dice Halford. Escuchar música triste en realidad puede empeorar las cosas.
Pero si sacudirlo significa tratar de no pensar en algo, es un mal consejo: es como tratar de no pensar en un elefante rosa. Es mejor tratar de solucionar los problemas en tu mente, explica la profesora Halford. “¿Por qué esa persona te hizo eso? ¿tú contribuíste? ¿ahora qué quieres hacer al respecto? Tal vez habla de ello con un amigo de confianza para tratar de digerirlo.”
Un tercer posible significado de sacudirse la negatividad es seguir con la vida y hacer otras actividades, como ir a caminar o ver amigos, que es una buena manera de lidiar con sentimientos de tristeza o dolor, según Halford.
Si todavía te sientes muy triste o enojado por un par de semanas después de probar estas estrategias, es el momento de buscar ayuda, añade. “Pide un pase para un psicólogo clínico y ve si una ayuda profesional puede ayudarte a “Shake It Off” “.