Uno de los capítulos más angustiantes de la exitosa serie «Black Mirror», se ha vuelto realidad en China. Se trata del primero de la tercera temporada llamado «Nosedive» («Caída en picada»), el cual narraba la historia de personas que se esforzaban por ser calificadas de forma positiva en redes sociales.
Esto se convertía en toda una pesadilla, pues según la calificación la gente era premiada o castigada. Lamentablemente, esto salió de la ficción y ya es una realidad en China en donde se creó una aplicación que permite puntuar a la gente según la opinión de otros.
Según consignó el sitio argentino Indie Hoy, la aplicación se llama «Zhima Credit» y es un experimento social que busca establecer una base de datos confiable para armar un ránking de créditos.
Las puntuaciones fluctúan entre los 350 y 950 puntos y el valor que tenga cada uno determinará ciertas desventajas o beneficios que recibirá la persona.
Por medio de una aplicación en los teléfonos celulares, se obtienen datos de otras aplicaciones como el sistema móvil de pago Alipay, pues ens China la mayoría de las compras se hacen a través de los teléfonos.
Una vez que la persona se adhiere a este sistema, quedan registrados algunos datos, como lo son por ejemplo, los consumos habituales o qué tan responsable es el individuo en el pago de sus deudas.
Sumado a eso, se vincula con las interacciones de tus contactos en redes sociales, quienes pueden puntuarte, al igual que el capítulo de la serie de Netflix.
Si bien Zhima no es una aplicación obligatoria, ha tenido tanta publicidad que ya son más de 200 millones las personas que la descargaron, pensando principalmente en las recompensas que entrega.
¿Cuáles son estos beneficios y desventajas?
Quienes estén bien valorados en la aplicación no tendrán que dejar un depósito para arrendar alguna propiedad, auto o habitación de hotel.
Si se tiene mala puntuación, no se podrá, por ejemplo, optar por un buen pasaje de avión y lo más probable es que a esa persona le toquen los peores asientos o que ni siquiera alcancen a viajar si es que existe mucha demanda y hay más usuarios que tienen mejor puntuación.
Estos ejemplos son muy similares a los que debe verse enfrentada la protagonista del capítulo de «Black Mirror», los cuales la hacen sufrir verdaderas crisis nerviosas.