Si eres un aficionado a los eventos que ocurren en el cielo, entonces deberías revisar cuándo ocurrirán los que tendrán espacio este año. Así sabrás si pueden ser observables desde el lugar en el que vives.
Superluna
El 2018 comenzó con una superluna que iluminó las primeras noches de enero. Este fenómeno se produce cuando la luna está en la fase de luna llena y su órbita está más cercana a la Tierra. Los lugares que tienen menos iluminación, como los campos, son los lugares más óptimos para observar este acontecimiento.
Eclipse lunar total
El primer eclipse lunar del año tendrá lugar el 31 de enero y ocurrirá con la segunda luna llena del mes. En los lugares donde más se podrá contemplar será Japón, Filipinas, Nueva Zelanda y el estado de Alaska.
Eclipse solar parcial
El primer eclipse solar parcial será en febrero y se produce cuando la luna se interpone entre el sol y la Tierra. Este fenómeno será observable desde la Antártida y desde algunos lugares de Argentina y Chile.
Luna roja
La Luna roja o Luna de sangre se verá en el mes de julio. Este fenómeno se produce cuando la luna pase por la sombra que se proyecta sobre la Tierra, haciendo que todo el disco lunar genere un color anaranjado o rojizo.
Esto se producirá con la luna llena y será visible en Europa, el centro de Asia y África.
Lluvia de meteoritos
La popular lluvia de meteoros de las Perseidas se verá el 12 y 13 de agosto. Si el cielo está oscuro, podrás disfrutar de este bello fenómeno en su máximo esplendor.
Polvo de cometa
La luvia de meteoritos Leónidas se produce por los restos de polvo del cometa Swift Tuttle. Este fenómeno se producirá el 17 y 18 de noviembre y se podrá ver fácilmente desde cualquier lugar.
Cometa a la vista
En 1948, el astrónomo estadounidense, Carl Alvar Wirtanen, descubrió el cometa 46P/Wirtanen, el cual tarda 5,4 años en recorrer su órbita alrededor del sol. El 12 de diciembre tendrá su mayor acercamiento al sol y 4 o 5 días después tendrá su máximo acercamiento a la Tierra.