Si estás tenso, cansado, frustrado, amargado, sin fuerzas, triste, te quejas de todo, no tienes ganas de vivir, siempre ves el lado negativo de las cosas, entonces este video es para ti.
El 18 de setiembre del 2007, Randy Pausch, profesor de ciencias de la computación (PHD), y científico fundador de Entertainment Technology Center, e ingeniero de Walt Disney, autor de 5 libros y muchos artículos, tenía programado dirigirse a 400 estudiantes y sus colegas en la universidad Carnegie Mellon, Pensilvania Estados Unidos.
Esto formaba parte de un ciclo de conferencias, en las que se pedía por tradición académica a varios profesores universitarios, hacer un análisis auténtico de sus vidas, para dar una hipotética “última conferencia” respondiendo a la pregunta, “Qué sabiduría impartirías al mundo si supieras que es tu última oportunidad”
Nadie se esperaba lo que iba a decir, él empezó sorprendiendo a toda la audiencia, reconociendo que literalmente esta sería su última conferencia, porque hacía ya un mes, le habían confirmado que el cáncer de páncreas que padecía había hecho metástasis, y a pesar de todos los tratamientos agresivos de radiación y quimioterapia, el cáncer se había extendido al hígado y ya tenía una docena de tumores, y solo le quedaban pocos meses de vida.
El video no tiene desperdicio, es difícil contener las ganas de llorar, lo recomiendo ampliamente, es impactante y es muy inspirador.
https://youtu.be/d2mIEpC_0N4
“No escogí ser objeto de lástima ( lo siento), y aunque voy a morir pronto, estoy físicamente fuerte, esta charla no es sobre la muerte sino sobre la vida, y cómo vivirla, específicamente sobre los sueños de tu niñez.” Dijo Randy
Randy afrontaba esta suprema prueba que le daba la vida, con mucho de humor y sentido común, esto lo convirtió en una celebridad. Les contó a los presentes, que fue un niño muy feliz y que en sus fotos se veía siempre soñando, les dijo que nada ganaba quejándose, por las manos que había recibido de la vida y que ahora le tocaba jugar.
Eres “Tiger” o “Igor” en referencia a los personajes de Disney. “Tiger” es energético, optimista, curioso y entusiasta y se divierte. y nunca, nunca subestimes la importancia de estar alegre. Me estoy muriendo y he escogido estar alegre, hoy mañana y cualquier día que me quede.. Dijo Randy
Él había tomado una decisión trascendental, ser “Tiger”, y con esto nos da una hermosa lección de vida, de cómo afrontar los problemas de todos los días, de que no vale la pena estarse quejando, hay que afrontar la vida como un “Tiger”, aun en medio de la peor prueba que tengamos que enfrentar. como la enfermedad y la muerte.
“Si quieres conseguir tus sueños, es mejor que juegues honestamente con los demás, un consejo que es difícil de seguir, di la verdad, y cuando la “riegues” discúlpate, una buena disculpa tiene 3 partes: “lo siento”, “fue mi culpa”, “como hago para corregirlo”, la gente se salta esta tercera parte, pero es lo que se puede llamar sinceridad”. Dijo Randy
Estas palabras lo pintan de cuerpo entero, era un hombre honesto, que en su última conferencia, decidió resaltar la importancia fundamental de decir y vivir en la verdad, y de saber pedir perdón, y no solo eso, también resaltó la frase “como hago para corregirlo”, porque él sabía que toda acción trae una reacción, buena o mala, y lo honesto es hacer todo lo que esté a nuestro alcance para corregir nuestras malas acciones.
Ser agradecidos: Cuando llevaba diez años como miembro de la facultad, había 15 muchachos en mi laboratorio de investigación, y los lleve una semana a Disney World con mi dinero, y mis compañeros me dijeron, que eso iba a costar mucho ¿cómo lo vas a hacer? respondí, estos muchachos han trabajado día y noche por años, y por ellos he conseguido el mejor trabajo de mi vida, entonces, ¿por qué no hacerlo? La gratitud es una cosa muy sencilla y poderosa. Dijo Randy
Otra lección de vida muy importante, ser agradecidos con nuestros colaboradores, con nuestros padres, con nuestra esposa, con nuestros hijos, con todos aquellos que han contribuido para que seamos lo que somos ahora.
Randy termina diciéndonos, que estos mensajes no solo son para los presentes, sino para sus 3 amados hijos, para que cuando sean grandes, puedan ver el video. Nos deja un mensaje sincero, honesto, y con mucho amor, que no solo los beneficiara a ellos, sino también a todos nosotros que ahora podemos ser inspirados para cambiar nuestras vidas.
El Dr. Randy Pausch, falleció 9 meses después de su magistral conferencia,
a sus 47 años, El 25 de julio del 2008, de un cáncer de páncreas que hizo metástasis, en la casa de su familia en Chesapeake, Virginia.