Conoce la trágica historia de la periodista que se suicidó en vivo

Uno de los fenómenos más power del Internet son los creepypasta, que consisten en historias de terror que se disfrazan de leyendas urbanas o similares con el fin último de entretener o de asustar

Conoce la trágica historia de la periodista que se suicidó en vivo

Autor: CVN
CVN
Conoce la trágica historia de la periodista que se suicidó en vivo - Imagen 1

Uno de los fenómenos más power del Internet son los creepypasta, que consisten en historias de terror que se disfrazan de leyendas urbanas o similares con el fin último de entretener o de asustar. Y de vez en cuando uno tropieza con historiasque en realidad pasaron. Tal es el caso de la periodista norteamericanaChristine Chubbuck que impactó al mundo en 1974 al quitarse la vida en vivo y en directo en su programa de televisión.

Esta historia se convirtió en una leyenda y el video de su muerte en una especie de macabro santo grial de Internet que todos buscan pero que nadie ha sido capaz de encontrar hasta el día de hoy, y no se puede decir que es por falta de esfuerzo.

Conoce la trágica historia de la periodista que se suicidó en vivo - Imagen 2

Esta periodista tenía sólo 29 años al momento de suicidarse, sin embargo contaba con una carrera en medios que era bastante sólida. Durante su época de desarrollo y juventud vivió en la ciudad de Ohio, donde estudió teatroen la Universidad de Columbus. Sin embargo en un momento de su vida se dio cuenta de que su pasión eran las comunicaciones, razón por la que se trasladó a la ciudad de Massachusetts para especializarse en radiodifusión en laUniversidad de Boston en el año 1965.

Su mayor logro periodístico fue su llegada a la señal afiliada de ABC, WXLT-TV, donde comenzó cubriendo el tráfico de Petersburg en Florida y terminó siendo uno de sus rostros más importantes. De hecho, poco antes de morir, había sido ascendida a directora de asuntos públicos del canal.

Conoce la trágica historia de la periodista que se suicidó en vivo - Imagen 3

Luego de su muerte, sus compañeros de trabajo la recordaron como una mujer muy talentosa y entusiasta, aunque con un humor poco convencional. “Ella era muy optimista y muy amable” señaló a la revista People, Linford Rickard, director técnico de Suncoast Digest, el último programa de Chubbuck.

Y a pesar de todas las responsabilidades que tuvo, siempre encontró la forma de mantener una estrecha relación con su familia e incluso se dio tiempo para trabajar como voluntaria en el hospital de Sarasota en Florida, donde ofrecía shows de marionetas a los niños con discapacidad intelectual.

 

 

Un dato poco conocido fue lo que reveló su familia: la mujer tenía seriosproblemas de autoestima, sentía que no encajaba en ninguna parte y quenunca fue lo suficientemente buena en su trabajo.

Sobre su vida amorosa se sabe bastante poco. A los 21 años mantuvo un noviazgo con un hombre de 30 años, algo que su padre desaprobó y por esta razón, la relación terminó y nunca volvió a tener otro novio.

Christine tenía un bizarro sentido del humor. Tenía 29 años y no tenía problemas en admitir que era virgen”, recordó Gordon Galbraith, ex director de noticias. “Una tarde que estábamos haciendo un noticiario de broma, y como ella no tenía reparos en ser virgen a los 29 comenzó a llamarse a sí misma‘Pristine Buttocks’ (nalgas vírgenes). ‘Hola, soy Pristine Buttocks y éstas son las noticias’, dijo”.

Según sus compañeros de trabajo, su falta de relaciones íntimas era producto de su escaso amor propio, lo que la hacía reaccionar de manera brusca y defensiva ante cualquier gesto amable, además de rechazar los piropos.

Su drástica decisión

Conoce la trágica historia de la periodista que se suicidó en vivo - Imagen 4

El 15 de julio de 1974 comenzó como otro día normal. En ese tiempo Christine era conductora de un talk show matutino llamado Suncoast Digest, emitido enSarasota, Florida, por WXLT.

Chubbuck llegó temprano al canal y vestida muy elegante. Apenas llegó le pidió al director técnico que grabara el programa, algo poco común en ella, sin embargo no fue lo suficiente como para parecer anormal.

“Estaba de mejor humor que en otras ocasiones”, señaló Galbraith. La periodista también le avisó a sus compañeros que quería comenzar el programa con un resumen noticioso, algo que no había hecho antes y también despertó curiosidad entre los presentes.

Luego de dar inicio a la grabación del programa, pasó los ocho primeros minutos hablando de noticias nacionales y luego siguió con el tema de un tiroteo que había ocurrido el día anterior en un restaurante del aeropuerto de la ciudad. La cinta que tenía las imágenes del caso, quedó atascada y no se pudo reproducir en el programa.

Con toda tranquilidad, Chubbuck se encogió de hombros y dijo: “Para continuar con la política del canal 40 de traerles lo último en ‘sangre y tripas’, y a todo color, verán otra primicia: un intento de suicidio”.

Sin que nadie se lo hubiera imaginado ni pudiese evitarlo, la mujer sacó de su cartera un revólver y se disparó justo detrás de su oreja derecha.

Ella cayó sobre la escenografía y el programa se fue rápidamente a negro. “Volé al estudio pensando que era una broma de mal gusto e iba dispuesto a insultarla”, señaló Rickard.

Mientras todo eso sucedió en el estudio, los televidentes comenzaron a llamar a la policía y otros a la misma estación preguntando si todo era un montaje.

En medio de la confusión, la periodista fue llevada al hospital donde falleció 15 horas después.

Tras todo lo ocurrido, un miembro del equipo del programa encontró los papeles que Chubbuck usó para leer las noticias, y entre ellos descubrió un guión del programa completo donde no sólo incluyó su suicidio sino también una declaración en tercera persona para que fuera leído tras el programa. En ella su condición era calificada como “crítica”.

Conoce la trágica historia de la periodista que se suicidó en vivo - Imagen 5

“Ella había escrito algo así como ‘Presentadora de noticias de canal 40 Christine Chubbuck se disparó en una transmisión en vivo esta mañana en su programa de conversación. Fue llevada rápidamente al Sarasota Memorial Hospital, donde se mantiene en condición crítica, recordó el director Mike Simmons.

“Fue la cosa más inesperada en el mundo. Ninguno de nosotros tenía la menor idea de que hubiera un problema real ahí. Lo que estaba en su corazón o su mente nunca lo sabremos”, señaló el ex jefe de ingeniería WXLT, Dan Lunin.

Un detalle importante es que tres semanas antes de su muerte pidió permiso a sus jefes para realizar un reportaje sobre suicidios, por lo que concurrió al departamento de policía local para preguntar acerca de los métodos más comunes y efectivos para quitarse la vida. Ahí, un oficial le comentó que la mejor arma para eso era una calibre 38 y que el disparo es mejor cuando se realiza detrás de la oreja. Y eso fue exactamente lo que ella hizo.

Conoce la trágica historia de la periodista que se suicidó en vivo - Imagen 6

Tras la entrevista compró un arma y se lo contó al periodista Rob Smith, a quien además le dijo que: “He pensado en traerla al programa y volarme los sesos en directo”. Por supuesto, el profesional consideró que era una broma en su clásico estilo, pero la verdad era otra.

Luego de la investigación de la muerte de la periodista, la familia consiguió un mandato para evitar que las imágenes volvieran a ser exhibidas. Hasta el día de hoy nadie sabe sobre el paradero de la cinta, aunque existen muchos rumores al respecto.

Yo no sé dónde está. Pero sí sé que nadie conoce su ubicación y nadie la verá nunca si yo tengo algo que decir al respecto, dijo su hermano Greg a la revista People.

“Nadie quiere conocer quien fue Christine Chubbuck”, djo. “Ellos quieren sensacionalizar lo que pasó al final de su vida. Un suicidio público no es una fuente de alegría para ninguna familia”, expresó.

Su historia en la TV

Dos años después de su suicidio, la historia de Chubbuck inspiró el guión para la película de televisión Network, donde conductor de un noticiero interpretado porPeter Finch, anuncia en vivo sus planes para suicidarse.

Este año la historia ha vuelto a la palestra gracias a dos producciones que se presentaron en el festival de Sundance. Una de ellas era Christine, protagonizada por Rebecca Hall y dirigida por Antonio Campos. En tanto el documental Kate Plays Christine seguía a la actriz Kate Lyn Sheil y su preparación para interpretar a la periodista.

TKM Chile


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano