Un niño de 13 años le sacó el auto a su mamá «de aburrido», en la comuna de Alto Hospicio. Así fue que el menor llegó conduciendo hasta Iquique, donde fue avistado e interceptado por Carabineros. Éstos le ordenaron parar, pero cuando el menor hizo caso omiso se inició una persecución hasta interceptarlo.
Todo bien hasta entonces, cuando Carabineros ordenó bajar al niño de manera «demasiado violenta» del vehículo, como quedó registrado en un video publicado en SoyIquique.cl.
En el video se puede observar cómo fue el actuar de Carabineros frente al niño. Éste fue llevado a la Primera Comisaría de Iquique, hasta donde llegó su madre, quien al enterarse del altercado comentó que haría una denuncia al Ministerio Público.
El menor comentó al medio SoyIquique que «yo le decía que el auto era de mi mamá, pero (el carabinero) me pegó una patada y un combo. La patada me llegó en el cuello y después me esposaron y me llevaron a la comisaría y me pegaron allá igual«.
«El carabinero me decía ‘perro cu…, te vamos a matar, mírame a la cara, casi me mataí’. Y después me siguieron pegando», declaró, «me dijeron que por cualquier cosa no me habían pegado y me quedara callado para no darle problemas a mi papás».
La madre del niño comentó su indignación al ver el video. «Carabineros me mintió y más encima se burlaron de mí. (…) Me doy cuenta que tienen que haberle sacado la cresta a mi hijo, dice que le pegaron en el auto, en el calabozo del furgón y en el cuartel».
Por su parte, Carabineros señaló que se hará una investigación para aclarar los hechos de la detención.