‘Il privilegio del bianco’ es el nombre en italiano del ‘privilegio’ que se les da a sólo siete mujeres en el mundo para poder vestir de blanco frente al Papa.
Esto es una antigua costumbre del protocolo del vaticano que se lleva a cabo en ceremonias especiales, audiencias, canonizaciones y misas de beatificación.
Esta norma señala que las princesas, primeras damas o presidentas que no sean católicas deben vestir de negro, cubrir sus hombros y llevar un velo en la cabeza cuando estén en presencia del líder de la Iglesia Católica.
Esta regla es tan estricta que quienes deseen entrar a los museos del Vaticano no pueden hacerlo ni con short ni con trajes ni con mangas, según indica el sitio web de los museos romanos.
De hecho, en mayo pasado Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, visitó al presidente estadounidense, Donald Trump, quien asistió acompañado de su esposa Melania.
En dicha oportunidad, se vio a la primera dama de Estados Unidos vestir completamente de negro y llevando un velo sobre la cabeza.
En tanto, este mismo antiguo protocolo señala que las mujeres que han contraído matrimonio a través de la iglesia católica pueden vestirse de blanco frente al Papa.
Es por eso que hay 7 mujeres en el mundo que tienen este «privilegio», y ellas son la reina Letizia de España, la princesa Charlène de Mónaco, la reina Matilde de Bélgica, la princesa Marina de Napolés, la reina emérita Sofía de España, la gran duquesa María Teresa de Luxemburgo y la reina emérita Paola de Bélgica.
1. Reina Letizia, de España.
2. María Teresa, Gran Duquesa de Luxemburgo.
3. Reina Matilde de Bélgica.
4. Princesa Charlène de Mónaco.
5. Reina Sofía de España.
6. Reina emérita Paola de Bélgica.
7. Princesa Marina de Nápoles.