Si no te gusta el chocolate, lo más probable es que seas uno de los pocos. A la gran mayoría de personas es algo que simplemente nos encanta. Ya sea que lo estemos comiendo en forma de pasteles, dulces, batidos, helados, fondues o en trozos pequeños, el chocolate es un regalo que a menudo es casi adictivo para muchos.
Además de la posible sobrecarga de azúcar y de los ingredientes cuestionables que muchas empresas utilizan, existe otra desventaja del chocolate. Muchos personas compran el chocolate sin pensar en su procedencia ni quién lo hizo. Si bien esto puede parecer que no sea importante, en realidad lo es, porque hay varias grandes corporaciones que han sido acusados de usar la esclavitud infantil para producir el chocolate. Un chocolate que podría estar comprando.
En la imagen, niños se unen a los agricultores para romper las vainas de cacao en una granja de Costa de Marfil en diciembre. Casi 4 de cada 10 niños en este tipo de granjas sufrieron heridas o cortes durante la temporada de crecimiento de 2013-14. / Fortune.com
Una demanda fue presentada en septiembre del año 2015 con una lista de compañías, incluyendo algunas muy conocidas – como Mars y Nestlé. La demanda afirma que las empresas estaban engañando a sus consumidores en la financiación del comercio de esclavos para el trabajo infantil en África Occidental, mediante la compra de sus productos sin el conocimiento de los hechos.
Aunque esta demanda fue presentada recientemente, el trabajo esclavo infantil ha sido una preocupación en la industria del chocolate durante los últimos 15 años. El principal ingrediente del chocolate – cacao – se cultiva principalmente en África occidental. Los dos mayores productores de cacao son Costa de Marfil y Ghana, que producen alrededor del 60% de la oferta mundial de cacao. Muchas empresas de la industria del chocolate están en África Occidental por su cacao. La mayor parte se produce en pequeñas granjas por aquellos que sufren de pobreza severa, lo que puede generar trabajo infantil.
En la imagen, un muchacho joven usa un machete para romper las vainas de cacao en una granja cerca de Abengourou en el este de Costa de Marfil. / Fortune.com
En 2001, la industria del chocolate se comprometió a poner fin a estas prácticas en Costa de Marfil y Ghana en el año 2005, pero los esfuerzos para hacerlo han sido repetidamente olvidados. El año 2020 es el nuevo plazo – 15 años más allá de lo que se prometió en un principio.
Los niños que trabajan en estos campos de cacao se encuentran atrapados en granjas aisladas en las que trabajan 80-100 horas cada semana. Y lo que es peor, a menudo son golpeados con puños, cinturones y látigos, de acuerdo con algunos niños liberados que hablaron en la película Slavery: A Global Investigation (Esclavitud: una investigación global). “Los golpes eran una parte de mi vida”, explicó un niño esclavo liberado llamado Aly Diabate. “En cualquier momento me cargaban con bolsas (de granos de cacao) y se caían mientras las llevaba y nadie me ayudaba. En su lugar, me golpeaban y golpeaban hasta que las recogía de nuevo “.
Para evitar el apoyo a la esclavitud infantil, puedes comprometerte a dejar de comprar productos de estas siete empresas de chocolate:
- Hershey
- Mars
- Nestle
- ADM Cocoa
- Godiva
- Fowler’s Chocolate
- Kraft
A pesar de las noticias constantes y la presión de los consumidores sobre el tema, el número de niños que trabajan en la industria del cacao se ha incrementado en un 51% desde 2009 a 2014, debido a que estas grandes empresas todavía están teniendo grandes beneficios.
Vía: viraldiario