El cambio climático es real, a pesar de que muchos se esfuercen en negarlo. Es por eso que todos debemos hacer algo para revertirlo, y entre esas acciones está reciclar, ahorrar agua, evitar el plástico, cuidar las luces… Pequeños cambios que pueden hacer la gran diferencia.
Entre algunos de los efectos de este cambio que hemos podido notar han sido el aumento de la temperatura en las aguas y sus consecuencias, y la desaparición de los glaciares en los polos.
Sin embargo, hay dos glaciares de los cuales deberíamos preocuparnos: Pine Island y Thwaites. Ambos están ubicados en la Antártida y según los especialistas si llegan a derretirse por completo, pueden llegar a elevar el nivel del mar en hasta 11 pies, es decir, 3,35 metros de altura.
¿En qué afecta esto?
Para que te hagas una idea, si el nivel del mar aumenta cerca de 1 metro (3 pies), esto provocaría muchas inundaciones en zonas costeras. Si hay un aumento de casi 2 metros (6 pies), se producirían migraciones masivas y millones de desplazados alrededor del mundo. Ciudades como Shanghai o Bombai se llevarían una pésima parte.
Si el mar tiene un incremento de 3,35 metros afectaría a millones de personas, y si llegasen a salvarse algunas ciudades costeras, sufrirían, al menos, 2 inundaciones al mes.
Según señalan los científicos, hace 11 mil años atrás ocurrió una situación similar, pues dos glaciares se derritieron rápidamente causando la elevación inesperada del nivel del mar en todo el mundo.
Si el calentamiento global sigue a este ritmo, el punto crítico se podría alcanzar en 50 años más.
No obstante, hay un grupo de escépticos ante el cambio climático que aseguran que si se derriten, esto daría lugar a muchos pequeños icebergs, que en conjunto, podrían contener el nivel del mar.
A pesar de las opiniones diversas, todos los científicos coinciden en que es importante estudiar la velocidad a la que se están derritiendo los pocos, pues es importante para el futuro de la humanidad.
¿Qué piensas del calentamiento global?
Fuente: Labioguia