Siempre suele comentarse que los hombres «exageran» los síntomas del resfrío en comparación a las mujeres. Es por eso que, ya cansado de que le dijeran eso, el doctor canadiense Kyle Sue, decidió investigar acerca de la llamada «gripe del hombre» con el fin de derribar los mitos que envuelven a los resfriados de los hombres.
La conclusión de su estudio fue impactante para él, ya que se confirmó que efectivamente los hombres son más susceptibles a las complicaciones de salud si se comparan con las mujeres. Sumado a eso, el sistema inmune de los hombres es naturalmente más débil. Por ende, no es que los hombres exageren, es que realmente enfermedades como el resfrío les afectan más.
Durante su estudio, Sue encontró evidencia que demuestra que existe una «brecha de inmunidad» entre los hombres y las mujeres. «Hay un par de estudios que muestran que las mujeres tienen más reacciones locales y sistémicas a la vacuna contra la gripe que los hombres», indicó el doctor. Además, agregó que, en general, las mujeres pueden ser «más receptivas a las vacunas que los hombres».
Sumado a eso, el doctor a cargo de la investigación señaló que «Los datos epidemiológicos de Hong Kong mostraron que los hombres adultos tenían un mayor riesgo de hospitalización por gripe».
Con todos estos datos, Kyle Sue aseguró que los hombres tienden a sufrir más enfermedades respiratorias virales que las mujeres, ya que sus sistemas inmunes son menos robustos.
La «brecha de inmunidad» se puede dar por las diferencias hormonales que existen entre hombres y mujeres, pues la hormona masculina, que es la testosterona, suprime el sistema inmune, mientras que la hormona femenina, que es el estradiol, lo protege. «Es poco conocido que la testosterona es inmunosupresora», sentenció el doctor.
¿Qué te parece?