Expertos recomiendan no ver la serie que está de moda: «13 reasons why»

La serie de Ntflix, «13 reasons why» se ha convertido en todo un fenómeno siendo una de las series más vistas últimamente

Expertos recomiendan no ver la serie que está de moda: «13 reasons why»

Autor: Paula Toro

La serie de Ntflix, «13 reasons why» se ha convertido en todo un fenómeno siendo una de las series más vistas últimamente. La historia narra la vida de Hannah quien se suicida y en 13 capítulos explica las razones y quiénes la llevaron a cometer este acto.

La serie está basada en el libro homónimo y está producida por la cantante, Selena Gómez.

Sin embargo, a pesar del éxito, los expertos en salud mental no están de acuerdo con que se vea este tipo de producciones. Jaelea Skehan, directora del Hunter Institute of Mental Health y experta en prevención de enfermedades mentales y del suicidio, elaboró un artículo llamado “Seis razones por las que me preocupa una serie de televisión”, orientada en «13 reasons why»:

  • “La escena del suicidio en el último episodio del programa es muy gráfica. Para ser honesta, necesité hacer una pausa y avanzar rápido sólo para superarlo. El detalle proporcionado y la longitud de la escena no cumple con ninguna de las recomendaciones internacionales sobre el retrato ficticio de métodos de suicidio”, escribió.
  • Sabemos por investigaciones sólidas que las descripciones detalladas y las representaciones de los métodos de suicidio y suicidio se han asociado con un aumento de la angustia y un mayor riesgo de suicidio para las personas vulnerables”, añadió.
  • Otro punto es el que habla de que el suicidio es inevitable. “No es un mensaje útil de enviar (…) Los jóvenes necesitan entender que la angustia y el dolor sicológico son legítimos y que son dignos de obtener apoyo si hay una razón, 13 razones o ninguna razón obvia”, detalló la espacialista.
  • También se crítica la postura de los adultos en la serie frente al tema: “La serie no anima a los jóvenes a involucrarse y hablar con los adultos (…) La única vez que Hannah buscó ayuda, el consejero no manejó bien la situación. Esto proporciona una pobre modelación de cómo funcionan los servicios de apoyo a los jóvenes que están en dificultades o necesitan apoyo”.
  • Y se entrega una visión romántica del suicidio, mostrándolo como una forma de dejar un mensaje a los demás. Cuando la protagonista deja cintas para explicar su decisión, dejando ver que la gente se arrepentirá por lo que hicieron, “juega en la idea de que se puede hacer que la gente lo sienta o enseñarles una lección a través del suicidio”.

Kristen Douglas, quien pertenece a la asociación australiana, Headspace, indicó que la serie: «expone a los espectadores al riesgo de suicidio», indicando que ver esto «se contagia».

Ante las críticas, Nic Sheff, la guionista, entregó su apreciación: «Cuando hablamos sobre representar el suicidio de la protagonista, me pareció la oportunidad perfecta para mostrar cómo es realmente un suicidio y enfrentar a los espectadores a la realidad de lo que ocurre cuando te tiras desde un edificio en llamas hacia algo mucho, mucho peor».

Y agregó: «Lo que esperamos y la buena televisión puede hacer, es hacer que la gente hable sobre aquello que pasa en sus propias vidas. Es el primer paso para recuperarse (…)  Lo más irresponsable que podríamos haber hecho es no enseñar la muerte».

¿Qué opinas?


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano