Mover Eskarkhanov es un hombre que se ganó el respeto en las redes sociales luego de que se convirtiera en el primer hombre chechenio en declarar abiertamente que es homosexual.
El hombre habló sobre su orientación sexual con la revista Time y contó lo difícil que es ser gay en la República de Chechenia: «Antes que alguien me mate, quiero contarle mi historia al mundo», expresó en la oportunidad.
No obstante, a pesar de la ovación que este hombre recibió en las redes sociales occidentales, sus declaraciones desataron una inesperada polémica en la República de Chechenia, pues en aquel país la sociedad es totalmente homofóbica.
Tras realizar la entrevista, este hombre recibió amenazas horribles por parte del gobierno de su país, que está dirigido por el presidente Ramzám Kadyroc (designado por Vladimir Putin en el año 2007).
El mandatario de ese país obligó a Mover a pedir disculpas en televisión por las declaraciones que hizo a la revista y además lo forzó a decir que todos sus dichos habían sido bajo la influencia de medicamentos contra la epilepsia, según consignó el portal Togayther.
El medio británico Pink News, señaló que este hombre recibió amenazas que atentaban contra él y contra su familia, por lo que tuvo que hacer estas falsas declaraciones en televisión y luego se mudó a Alemania.
Según indica el mismo portal, desde hace más de un año que muchas organizaciones por los derechos humanos han denunciado las terribles leyes que Chechenia tiene en contra de la comunidad LGBTI, las cuales incluyen torturas, persecuciones y detenciones.