El desprendimiento de témpanos de hielo es algo que ocurre de forma natural en las regiones que son más cercanas a los glaciares, por lo que la gente no se sorprende mucho si los ve flotando en el agua.
Sin embargo, un reciente caso tiene a los científicos intrigados debido a las inusuales características que reúne este iceberg desprendido.
El hecho ocurrió el pasado 27 de noviembre en el Parque Nacional Torres del Paine en Chile y el hallazgo fue comunicado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
El témpano se desprendió del glaciar Grey y es una formación de hielo que tiene una longitud aproximada de 28 kilómetros y más de 30 metros de altura.
El tamaño de este iceberg es mucho mayor a lo habitual y es por eso que la comunidad científica se ha puesto en alerta.
«Es un témpano muy grande que, por su forma y dimensión, es sumamente grande en la Patagonia. Normalmente, son muy grandes, pero no de esta dimensión y de esta forma», indicó el glaciólogo Andrés Rivera a BBC Mundo.
Según los primeros informes este iceberg tiene unos 350 metros de largo y unos 300 metros de ancho, por lo que su superficie es cercana a los 100 mil metros cuadrados, es decir, unas 100 hectáreas.
Los expertos señalan que el gran tamaño de este iceberg se debe a los adelgazamientos que ha sufrido el glaciar Grey durante casi todo el siglo pasado, los cuales han aumentado durante la última década.
Además del gran tamaño que este témpano tiene, la inusual forma rectangular que posee también llama la atención.
Sin embargo, los expertos señalan que este no es el desprendimiento más grande que se ha observado del glaciar Grey, ya que en el año 1997 y el 2011 hubo otros que fueron mayores, no obstante, la diferencia es que en esas ocasiones fueron muchos témpanos los que se desprendieron y entre todos ellos sumaban más tamaño, pero el de ahora es un solo gran pedazo de témpano.
Si el iceberg se mantiene en un bloque único no hay peligro alguno, pero los expertos indican que por el derretimiento natural, es probable que se fragmente durante las próximas semanas y esto haga que se cruce con las rutas de navegación locales.
Los lagos cercanos a este glaciar son visitados por turistas, los cuales llegan hasta ahí por recorridos guiados en embarcaciones. Si el témpano se fragmenta puede dificultar el camino de estas embarcaciones y representar una gran amenaza.
Además, las laderas de la tierra quedan al descubierto, lo que es una amenaza para los habitantes del lugar.
Cabe señalar que en la región sur de Sudamérica se han perdido alrededor de 500 kilómetros cuadrados de hielo desde el año 1945.