Los descargos de la joven detrás del cartel «Wea mía» que se convirtió en un popular meme

El 21 de agosto pasado, el Tribunal Constitucional rechazó los requerimientos en contra del proyecto de ley que despenaliza el aborto en 3 causales, por lo que el proyecto quedó en ‘luz verde’ para llegar a su promulgación

Los descargos de la joven detrás del cartel «Wea mía» que se convirtió en un popular meme

Autor: Paula Toro

El 21 de agosto pasado, el Tribunal Constitucional rechazó los requerimientos en contra del proyecto de ley que despenaliza el aborto en 3 causales, por lo que el proyecto quedó en ‘luz verde’ para llegar a su promulgación.

En ese contexto, las opiniones en redes sociales se dividieron generando gran polémica. Sin embargo, hubo una imagen en particular que se robó toda la atención y que se hizo tan viral que se transformó en un «meme».

En la fotografía aparece una joven sosteniendo un cartel que dice «Weá mía si soy caliente, weá mía si aborto». Rápidamente el cartel en sus manos se transformó en un fenómeno de internet desatando la imaginación de los cibernautas.

La protagonista de esta imagen se llama Isadora Díaz-Valdés Alvim y la foto se dio en el contexto de la marcha del «Día de la Mujer» en marzo del 2016. En ese momento Alejandro Olivares, gráfico del medio The Clinic, tomó la fotografía sin pensar que se volvería tan viral.

Pero no fue hasta el contexto de la aprobación de la ley de aborto que la imagen volvió a las redes, tanto por parte del citado medio como por la cuenta de Instagram de la joven.

Es por eso que el medio Pousta le hizo una entrevista a Isadora, donde contó sobre las reacciones que tuvo la gente sobre la foto: «Traté de leer gran parte de los comentarios pero era muy pelúo, eran demasiadas personas descalificando, personas con una moral intachable: me mandaron a cerrar las piernas, que me cosiera la zorra, que era maraca como todas las feministas, que era ignorante, que ojalá me diera Sida, que me esterilizaran, que entonces me iban a violar por maraca (…)», relató.

También indicó que lo que más le llamó la atención fue que la mayoría de los hombres ponían la violación y el aborto en un mismo nivel: «es fácil para ellos no tener que vivir todos los días con ese eterno miedo que sentimos cuando caminamos solas de noche, cuando nos subimos a un taxi, cuando un hombre nos persigue. La violación es mi miedo más grande cuando salgo de mi casa, ni siquiera que me asalten o que me maten, es que me violen».

Dentro de sus reflexiones, quiso enviar un mensaje a todos quienes creen que abortar es una decisión fácil para las mujeres: «Amigos, ninguna mujer está contenta porque va a abortar, no se compran ropa para ese día, no hacen un evento en Facebook, no andan “en campaña” para después abortar porque es una sensación rica que ojalá se repitiera todas las semanas. Algunas se atreven a hacerlo y otras no, pero el terror siempre está ahí (…) La agresividad de los defensores de la moral y las buenas costumbres, es más peligrosa para la sociedad que la decisión de abortar».

«Los conservadores religiosos encuentran que todos deben vivir, pero cuando quieren matricular a un niño en sus colegios les piden certificado de matrimonio a sus papás, los ingresos mensuales de la casa y hasta discriminan por comuna (…) O sea, obligan a una madre soltera a tener a su hijo, pero si después ella quiere darle una buena educación en uno de sus colegios, ahí no, hasta ahí no más les llega ese corazón tan bondadoso lleno de valores cristianos», continuó.

Finalmente, confesó que nunca pensó que su foto se viralizaría, pero lo que más le importa es que el mensaje del cartel no se pierda: «Lo importante es seguir debatiendo y luchando por el aborto libre, que la gente lo entienda, que entre mujeres nos apoyemos. Espero que con la foto y entre tanto debate, exista gente que haya cambiado de opinión o que haya abierto un poco más su forma de pensar, que con el tiempo podamos ver la educación sexual como algo más que reproductivo y que todas las decisiones que tomemos sobre nuestro cuerpo y vida, sean ‘weá de cada uno’».

 

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano