Misteriosas señales captadas por satélite chino podrían probar la existencia de materia oscura

En diciembre de 2015, China puso en órbita el Explorador de Partículas de Materia Oscura o Dampe, por sus siglas en inglés, y ahora se han recibido los primeros resultados de la investigación, los cuales pueden ayudar a estudiar de mejor manera la naturaleza de las partículas más abundantes del universo, así lo consignó la […]

Misteriosas señales captadas por satélite chino podrían probar la existencia de materia oscura

Autor: Paula Toro

En diciembre de 2015, China puso en órbita el Explorador de Partículas de Materia Oscura o Dampe, por sus siglas en inglés, y ahora se han recibido los primeros resultados de la investigación, los cuales pueden ayudar a estudiar de mejor manera la naturaleza de las partículas más abundantes del universo, así lo consignó la revista Naure.

Este satélite es uno de los primeros proyectos grandes de investigación básica astronómica de aquel país y ha logrado medir una ruptura en el espectro energético de los rayos cósmicos en un rango que bordea los 0,9 tera electrovoltios (TeV) y que puede arrojar luz sobre la aniquilación o descomposición de partículas de materia oscura.

De esta forma, en sus primeros 530 días, hasta el pasado 8 de junio, la investigación china detectó 1,5 millones de rayos cósmicos de electrones y positrones por encima de 25 giga electronvoltios (GeV). Los datos de electrones y positrones se caracterizan por una resolución de energía sin precedentes y una muy baja contaminación de fondo de partículas.

El Dampe recopila datos del fondo cósmico de microondas, las mediciones de rayos gamma de altas energías y la información de otros telescopios astronómicos, pero además sería de mucha utilidad en la investigación de la naturaleza del «decaimiento o aniquilación de partículas de materia oscura», según indicó Fan Yizhong, quien es el jefe adjunto del proyecto.

El científico también señaló que en esta investigación colaboraron instituciones suizas e italianas y que buscan «revelar nuevos fenómenos del universo en la ventana de los tera electrovoltios».

Según indican los científicos, sólo un 4% del universo es materia común, mientras que un 26% pertenece a materia oscura, y esta no se ha detectado más allá de sus efectos gravitacionales, por lo que si se logran más resultados podría ser un gran paso para la ciencia.

Además, el presidente de la Academia China de Ciencias, Bai Chunli, señaló que si se logran recopilar más datos y se descubre que es materia oscura, sería muy significativo para la ciencia. En tanto, agregó que en caso de que no lo sean, también sería de gran importancia científica, pues se estarían descubriendo nuevas partículas en el universo.

Buena parte de la investigación se centra en objetos cósmicos que llegan como púlsares y remanentes de supernovas.

 

 

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano