Un estudio científico hecho en la Universidad de Deportes de Northumbria, Inglaterra, dejó a dos personas con riesgo vital. Alex Rossetto y Luke Parkin tuvieron que ser llevados de urgencia al hospital tras una neglicencia en un experimento al cual se habían sometido.
Estos chicos se sometieron a un experimento en el cual debían beber cafeína mientras hacían ejercicio. Pero lo que jamás se imaginaron fue que los organizadores les darían una cantidad 100 veces mayor a la indicada por un error de cálculo.
Lo que estos estudiantes debieron haber ingerido eran 0.3 g de cafeína, pero les dieron 30 g.
En una taza de café, en promedio, hay 0.1 g de cafeína, por lo que la cantidad que Alex y Luke bebieron equivale a más o menos 300 tazas de café.
Los errores de cálculo se debieron a que calcularon con un teléfono móvil, un decimal puesto en el lugar equivocado y la carencia de evaluación de cualquier tipo de riesgo antes del proceso.
Adam Farrer, fiscal a cargo del caso, contó que se han reportado muertes por 18 g de cafeína, un poco más de la mitad de lo que consumieron estos estudiantes.
Edward Bindloss, juez, señaló que esto es una negligencia y la única razón por la que estos chicos están vivos es por su muy buen estado físico. «Sabían (quienes hicieron el estudio) que un exceso de cafeína podía ser fatal, deberían haber sido una prioridad alta la prevención de riesgos, y los estudios y la supervisión apropiadas no fueron aplicadas apropiadamente», señaló.
La universidad debe pagar 500 mil dólares y todos los gastos médicos.
El abogado que está a cargo de la defensa de la universidad señaló: «La universidad lamenta profunda y genuinamente lo ocurrido en este caso. La comunidad universitaria es muy unida y desean enfatizar que toman la seguridad de sus alumnos y personal muy en serio».
¿Qué opinas?