Con un área aproximada de 5,800 kilómetros cuadrados y un peso estimado en un millón de toneladas, el bloque de hielo supera varias veces el tamaño de las mayores ciudades del mundo y podría ser un pequeño país europeo
Un satélite estadounidense confirmó el anticipado desprendimiento de un enorme iceberg de la Antártida, al observarlo este miércoles sobre el mar en su sobrevuelo de la región conocida como Larsen C.
Los investigadores habían estado siguiendo el desarrollo de la grieta desde hacía una década, proceso que se aceleró a partir del 2014.
Aquí ofrecemos una serie de mapas para dimensionar su tamaño.
Nueva York y costa este de Estados Unidos
Sus dimensiones se aproximan, también, a las de la isla de Chipre en el Mediterráneo; Kosovo en los Balcanes; y Hawai en el Pacífico.
Francia y Luxemburgo
Los investigadores de la Universidad de Swansea, en Gales, habían estado siguiendo el desarrollo de la grieta desde hacía una década, proceso que se aceleró a partir del 2014.
Argentina y el Río de la Plata
La partición no afectaría al nivel del mar global ya que el hielo que se ha desprendido ya estaba a flote en el océano, aunque algunos científicos temen que podría acelerar la desestabilización de la plataforma de hielo.
Medio Oriente y el Mediterráneo
El iceberg se desprendió de masa de hielo adherida a la península antártica y seencuentra en el Mar de Weddell.
Hawai
Forma parte de la zona Larsen C en la extensa barrera de hielo Larsen, dos de cuyas cuatro áreas, la A y la B, ya se han desintegrado.