20 instrumentos poco convencionales para la música del futuro

El concurso de instrumentos musicales Margaret Guthman no se fija en los viejos violines barrocos o guitarras clásicas, sino que el certamen organizado por el instituto de tecnología Georgia Tech sirve para presentar las ideas revolucionarias e innovaciones que están cambiando el modo de crear y disfrutar de la música, al tiempo que destaca algunos de los mejores […]

20 instrumentos poco convencionales para la música del futuro

Autor: Andrea Peña

El concurso de instrumentos musicales Margaret Guthman no se fija en los viejos violines barrocos o guitarras clásicas, sino que el certamen organizado por el instituto de tecnología Georgia Tech sirve para presentar las ideas revolucionarias e innovaciones que están cambiando el modo de crear y disfrutar de la música, al tiempo que destaca algunos de los mejores fabricantes de instrumentos del mundo. “Una de las tareas más difíciles de los jueces es tratar de encontrar su propia definición de instrumento musical, y una vez resuelta esta cuestión pueden empezar a entender cuál es un ejemplo efectivo de ello”, explica Jason Freeman, profesor de música en el instituto.

El próximo concurso se celebrará en marzo del 2016, pero mientras tanto te dejamos con los curiosos semifinalistas del año pasado:

1. Dulsitar de Judy Piazza

Esta combinación de un dulcémele y un sitar está especialmente diseñada para acompañar el canto religioso.

2. Yaybahar de Görkem Şen

El yaybahar es un instrumento completamente acústico que emite sonidos cósmicos poco sofisticados. Aquí puedes escuchar cómo suena su música etérea y mística.

3. Dualo du-touch de Jules Hotrique

El dualo du-touch podría parecernos como un acordeón del futuro, pero se trata de un instrumento único que funciona a pilas y que sirve a la vez de controlador, sintetizador y secuenciador de bucles, con unas teclas geométricas y unas notas dispuestas en un diseño simple e intuitivo.

4. D-Box de Victor Zappi y Andrew McPherson

Este instrumento digital consiste en un cubo de madera de 15 cm que cuenta con una batería, un altavoz y un BeagleBone Black, que es un ordenador de placa única.

Foto: Alice Bell. Imagen vía

5. Nomis de Jonathan Sparks

El instrumento octagonal de Jonathan Sparks pretende otorgar más control a los compositores de música basada en bucles gracias a la posibilidad de manipular sonidos a través de gestos y luz.

Imagen vía

6. ndial de Peter Busigel

«El ndial combina muestreos y secuencias automatizados con controles manuales para navegar por mundos de sonido de una forma impredecible», explica su creador, Peter Busigel. Aquí encontrarás más información acerca de su sonido.

Imagen vía

7. PushPull de Dominik Hildebrand, Marques Lopes, Amelie Hinrichsen y Till Bovermann

Este híbrido de acordeón basado en fuelles ha pasado por diversas versiones que sus creadores documentan aquí.

8. Magnetic Percussion Tower de Ed Potokar

La escultura sónica de Ed Potokar está construida a base de muelles, acero, roble, aluminio, imanes y un motor electrónico.

9. Tine Organ de Matthew Steinke

Este órgano acústico controlado por MIDI utiliza electroimanes y púas de acero para crear sonidos similares a los órganos tubulares que escuchamos en la iglesia.

10. Cantor Digitalis de Christophe d’Alessandro, Boris Doval, Lionel Feugère y Olivier Perrotin

El software cantarín de d’Alessandro, Doval, Feugère y Perrotin traduce datos en sonido a partir de los gestos de la mano que recoge una tableta gráfica.

11. Holophone de Daniel Iglesia

El Holophone convierte señales táctiles y vocales en sonidos y formas tridimiensionales en tiempo real.

12. Buildacode de Mónica Rikić

Cualquier niño o adulto puede aprender a «codificar» música manipulando los simáticos cubos de esponja de Mónica Rikić.

13. Turner Winch de D. Turner Matthews

El sonido etéreo del Turner Winch se crea a partir de tres instrumentos de cuerda que Matthews construyó para su tesis universitaria. A continuación puedes escuchar su sonidos ambientales, y en este enlace encontrarás otras de las obras de Matthew.

Performance Part II de David Matthews en Vimeo.

14. SculpTon de Alberto Boem

SculpTon es «Una interfaz maleable para la expresión musical orientada a las actuaciones en vivo. Combina una superficie de entrada deformable y un modelo de sonido que simula la voz humana», explica Boem.

15. O-Bow de Dylan Menzies

Dicho de forma sencilla, el o-bow es un instrumento musical basado en sensores que se toca como un instrumento de cuerda. Aquí puedes ver una demostración.

16. Aural Cavity de Sang Won Lee

Sang Won Lee ha desarrollado una forma creativa de transformar el ruido de feedback en una música agradable.

17. Ondes Martenot de Suzanne Farrin

Este instrumento electrónico con sonido espacial fue inventado en 1928, pero ahora está expermientando un revival de las manos de músicos como Suzanne Farrin.

Imagen vía

18. Feedback Synth de Krzysztof Cybulski

El experimento de Cybulski controla la frecuencia del feedback acústico utilizando teclados MIDI, suena como una señal extraterrestre y tiene el aspecto de un robot.

19. GePS, Gesture-based Performance System de Cedric Spindler y Frederic Robinson

El nombre de este guante de datos significa «Gesture-based Performance System» o sistema de actuación basado en gestos, y permite a los usuarios crear música a partir de los gestos de la mano.

20. La esponja de Martin Marier

Marier llenó de sensores un trozo de esponja que es capaz de detectar cuando la estrujan, la retuercen o la sacuden.En esta actuación en vivo puedes ver cómo la utiliza.

 

 

Fuente: The Creators Project


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano