Cada uno de nosotros alguna vez ha soñado con cambiar su vida. Algunos piensan en eso tan seguido que se ha vuelto costumbre. ¿Qué nos impide dar los primeros pasos para lograrlo en este mismo momento? A veces simplemente no sabemos por dónde empezar.
Estos sencillos consejos del famoso bloguero Mark Chernov todos podemos hacer nuestra vida mejor.
- Empieza a pasar el tiempo con las personas adecuadas.
Son las personas con las cuales te da gusto conversar, las que te quieren, te valoran y te inspiran a cambiar para mejorar. Con esas personas sientes ganas de vivir, solo ellas te aceptan tal y como eres, apoyan incondicionalmente tus aspiraciones para ser mejor.
- No tengas miedo de enfrentarte a tus problemas.
Una persona está caracterizada no por sus problemas, sino por su reacción ante ellos y cómo los maneja. Las dificultades no desaparecerán hasta que no empieces a actuar. Soluciona tus problemas dando un paso a la vez, es mejor hacerlo despacio que no hacer absolutamente nada.
- Sé honesto contigo mismo y con todo el mundo.
Sé honesto con lo que es correcto y con respecto a los cambios que tengas que hacer. Acepta qué es lo que quieres lograr y quién o qué aspiras ser. Sigue esta regla en todas las esferas de tu vida. Al final, tú eres la única persona con la que siempre puedes contar. Busca en tu alma toda la verdad sobre ti mismo, eso te ayudará a darte cuenta de quién eres en este instante, qué quieres ser y cómo lograrlo.
- Ubica tu felicidad en el primer lugar.
Tus necesidades son muy importantes. Te perjudicas a ti mismo cuando dejas de valorarlas, no te cuidas y no luchas por tus derechos. Acuérdate que puedes satisfacer tus propios deseos y al mismo tiempo cuidar a otras personas. Pues cuando tus intereses están satisfechos, ayudas con más facilidad a los que te necesitan.
- Sé tú mismo y siéntete orgulloso de eso
No intentes ser alguien más, así te arriesgas a perderte a ti mismo. Acepta tu individualidad con todas tus ideas, fuerzas y belleza, las cuales ninguna otra persona en el mundo tiene. Conviértete en la versión mejorada de ti mismo, conviértete en esa persona que sientes que eres.
- Vive en el presente, date cuenta de cada momento.
Lo que está pasando ahora mismo es lo que realmente es la vida. Es un milagro. Es algo de lo que puedes estar seguro. Deja de pensar que vas a estar mejor y feliz en un futuro. No pienses en lo que pasó o pudo haber ocurrido en el pasado. Aprende a vivir el presente, aquí y ahora, aprecia la belleza de este mundo.
- Valora las lecciones que adquiriste de tus errores.
Los errores son característicos de todos. Gracias a ellos nos desarrollamos, nos mejoramos. Si no cometes errores quiere decir que no pones el suficiente empeño y así no aprendes nada. Arriésgate, tropieza, cae, pero de inmediato levántate e inténtalo desde el principio. Empujándote a ti mismo hacia adelante aprendes, creces y te vuelves mejor. Hacia los mejores logros de la vida muchas veces nos lleva un camino largo que consiste en los fracasos.
- Sé cortés contigo mismo.
Si tuvieras un amigo que te hablara así como a veces te hablas a ti mismo en tus pensamientos, ¿cuánto tiempo aguantarías un trato equivalente de esa persona? El hecho de cómo te tratas tú mismo, define cómo te tratan los demás. Si no te quieres a ti mismo, nadie te va a querer en verdad.
- Valora lo que ya tienes.
Muchas personas piensan que se volverán más felices cuando obtengan un cierto nivel económico de vida, fijándose en otros individuos y comparándose: el jefe con su propia oficina, el amigo de tu amigo que tiene una casa en la playa, etc. Pero de esta manera te arriesgas a trabajar toda la vida sin poder detenerte, para simplemente disfrutar de lo que ya tienes. Por eso cada mañana al despertarte dedica un poquito de tu tiempo a reconocer lo que ya has logrado.
- Empieza a crear tu felicidad.
Si estás esperando que alguien te haga feliz, estás equivocado. Tú mismo eres capaz de convertirte en esa persona que cambiará este mundo.
Sé feliz ahora mismo, y que el pensamiento positivo te abra el camino hacia el mañana. La felicidad se encuentra exactamente ahí, donde la busques. - Dales una oportunidad a tus sueños e ideas.
Muchas veces en la vida no es suficiente tener la oportunidad, es importante saber usarla. No puedes estar un 100% seguro de que lo vayas a lograr pero si no haces nada, con seguridad absoluta no obtendrás nada. Simplemente necesitas intentar, y de una manera u otra triunfarás u obtendrás una lección importante. En cualquier caso ganarás.
- Confía en que estás listo para dar el siguiente paso.
¡Tú estás listo! Piensa en eso. Desde ahora tienes lo que necesitas para dar un paso hacia adelante, aunque sea pequeño. No dejes pasar las oportunidades y acepta los retos, eso te ayudará a crecer.
- Forma nuevas amistades.
Inicia relaciones con individuos cordiales y honestos. Sé amigo de personas de las cuales te sientas orgulloso, amigos que respetas, que te quieren y te respetan a ti. Aquellos que te puedan corresponder con bondad y estén dispuestos a ayudarte. Valora a las personas por sus acciones, porque las acciones valen mucho más que las palabras.
- Dale una oportunidad a las nuevas personas que van apareciendo en tu vida.
Desafortunadamente no es posible conservar la amistad con todos tus amigos. Las personas y sus prioridades cambian. Los vínculos viejos se rompen, pero surgen nuevos. Deja ir las relaciones viejas que ya no dan para más y dale oportunidad a las recientes. Acepta nuevas amistades y prepárate tanto para dificultades como para los encuentros predestinados, esos que pueden cambiar tu vida.
- Compite contigo mismo.
Te pueden inspirar otras personas, puedes aprender de ellas pero no tiene sentido competir con ellas. Tú eres la única persona con la cual debes competir. Proponte como una meta combatir tus propios récords, solo así serás mejor de lo que eres ahora.
- Alégrate por las victorias de otras personas.
Señala los logros de otros individuos y alábalos por ello. El cobrar conciencia de que estés rodeado por personas asombrosas hace tu vida más productiva, plena y tranquila. Alégrate por los que obtienen éxito y se destacan por sus victorias. Tarde o temprano, estas mismas personas se empezarán a alegrar también por ti.
- Intenta encontrar lo bueno inclusive en situaciones complicadas.
Cuando se te dificulten las cosas y te sientas deprimido, respira profundamente y busca algún rayo de esperanza. Recuerda que después de superar los tiempos difíciles te harás más fuerte. Acuérdate de tus victorias y logros, de lo que ya tienes, y no pienses en lo que todavía te falta.
- Empieza por perdonarte a ti mismo y así aprenderás a perdonar a los demás.
A veces nuestras acciones y las de otras personas pueden herir. Sentir dolor es normal pero en ocasiones dura demasiado tiempo. Y una y otra vez volvemos a sentir el dolor de aquella situación pues no podemos dejarla ir. La única respuesta aquí es el perdón. No quiere decir que tienes que olvidar el pasado, quiere decir que tienes que dejar que el dolor se vaya, sacar de ello una lección y seguir adelante.
- Ayuda a los demás.
Cuida a otras personas, ayúdalas con un consejo si sabes que les puede ser útil. Entre más empieces a ayudar, con más ganas te van a ayudar a ti. Verás que el amor y la bondad se te devolverán con creces.
- Escucha tu voz interior.
Puedes hablar sobre tus ideas con las personas cercanas, pero siempre confía en tu intuición. Sé honesto contigo mismo, habla y haz lo que creas correcto. Sigue el llamado de tu corazón.
- Cuida el nivel de estrés haciendo pausas.
Reduce la velocidad. Respira profundo. Permítete tomar una pausa, reflexiona sobre la situación y sigue adelante con las ideas frescas. Los descansos cortos te ayudan a restablecer la claridad de tu mente y entender si todo lo que hiciste fue para lograr tus metas.
- Aprende a notar lo bello en los pequeños eventos.
En lugar de vivir esperando solamente los grandes eventos -una boda, el nacimiento de tus hijos, un ascenso en el trabajo, ganarte la lotería, etc.- aprende a encontrar la alegría en los acontecimientos diarios. Desde beber una taza de té aromático en la mañana y apreciar el delicioso sabor de una cena casera, hasta la alegría que se siente al tomarse de las manos con la persona que amas. Ponle mucha atención a estos pequeños momentos y tu vida cambiará para bien.
- Acepta las cosas incluso cuando no sean perfectas.
Acuérdate de la falacia que dice: «lo mejor es el enemigo de lo bueno». Para los que quieren cambiar el mundo y cambiarse a sí mismos, es muy difícil aceptar las cosas como son. A veces lo mejor es aceptar este mundo y a las personas tal cual como son, en lugar de buscar un ideal imposible. Esto no significa que necesitas llevar una vida mediocre, sino que necesitas aceptar siempre las cosas cuando no son perfectas.
- Muévete hacia tus metas todos los días.
Inclusive un viaje de mil kilómetros inicia con un solo paso. No importa en lo que estés soñando, camina hacia tu meta con pequeños pasos bien pensados cada día, todos los días. Muchos sueñan y les gustaría dedicarse a su verdadera vocación pero muy pocos actúan para lograrlo. Actuando concebirás los pasos que gradualmente te acercarán a tus metas.
- Sé honesto con tus sentimientos.
Si te sientes mal, date tiempo para superarlo. Pero sé más honesto, comparte tus preocupaciones con las personas cercanas. Coméntales toda la verdad sobre tus sentimientos para que te escuchen. Deja ir tus preocupaciones, pues esto será un nuevo paso para obtener el equilibrio emocional.
- Sé responsable por tu vida.
Acepta tus acciones y errores, intenta dar pasos para mejorar. Solo hay dos opciones: o te declaras responsable por lo que pasa en tu vida, o lo hará alguien más. Tú eres la única persona capaz de controlar tu vida. No siempre es fácil pero si no lo haces, tu vivir se convierte en una simple existencia triste.
- Apoya activamente las relaciones más importantes.
Diles a las personas amadas cuánto te importan, díselos más seguido.Esto llenará tu vida de alegría sincera. No puedes importarles a todas las personas del mundo pero sí les importas a unas cuantas. Reconoce para ti quiénes son esas personas y trátalas como si fueran un tesoro. Recuerda que no tienes que tener una cierta cantidad de amigos, solo aquellos de los que estás convencido que valen completamente.
- Concéntrate en lo que puedes controlar.
No eres capaz de cambiarlo todo pero puedes cambiar algo. Si gastas tu tiempo, tu talento y energía emocional en lo que no puedes controlar, tarde o temprano sentirás gran decepción y sufrimiento. Pon tus esfuerzos en lo que sí puedes cambiar y hazlo ahora mismo.
- Confía en que todo te saldrá bien.
Tienes que creer que eres capaz de hacer una tarea antes de empezarla. Para superar los pensamientos y sentimientos negativos, tienes que invocar energías más fuertes y poderosas. Escúchate y sustituye los pensamientos malos por muy buenos. No puedes controlar todo lo que te está pasando, sin embargo sí puedes controlar tus reacciones. De tu enfoque depende si vas a ser feliz o no.
- Date cuenta de que ya eres rico en este mismo instante.
Inclusive cuando estés en problemas, es necesario que te des cuenta que no todo está tan mal. No te dormiste con el estómago vacío, cuentas con un techo bajo el cual dormir, posees agua limpia para beber, sabes y puedes leer, tienes acceso a Internet, etc. Para algunas personas todo esto representa un tesoro inmenso. Preocúpate y atrévete a valorar lo que ya tienes.
Fuente: Genial.Gurú