EUROPA PRESS
MADRID.- Después de tres años de búsqueda de lugares interesantes en el Universo, el Catálogo de Exoplanetas Habitables incluye un total de 31 mundos fuera del Sistema Solar potencialmente aptos para la vida.
Teniendo en cuenta su semejanza con la Tierra, al frente de la clasificación figura Kepler-438b, con un 0,88 de índice de semejanza (en una escala de 0 a 1 en el que la Tierra ocupa el 1) en atención al flujo estelar recibido, temperatura atmosférica, composición y a su tamaño. Cualquier exoplaneta con más de 0,8 debe considerarse parecido al nuestro, nota que superan otros siete mundos.
Este censo es actualizado periódicamente por el Laboratorio de Habitabilidad Planetaria (PHL), un centro de investigación y educación virtual dedicada a los estudios de la habitabilidad de la Tierra, el Sistema Solar, y los exoplanetas. El PHL es administrado por la Universidad de Puerto Rico en Arecibo.
La mayoría de los planetas alrededor de otras estrellas (21 exoplanetas), con cualquier potencial para albergar vida, son más grandes que la Tierra y no hay certeza de su composición y habitabilidad.
Se clasifican en orden de similitud a la Tierra. Ninguno todavía parece ser un verdadero planeta como la Tierra por este criterio. Los planetas con altos valores de similitud (ESI no son necesariamente más habitables, ya que la habitabilidad depende de otros factores desconocidos.
Esta selección de objetos de interés está sujeta a cambios a medida que se realizan nuevas interpretaciones y observaciones astronómicas. Tierra, Marte, Júpiter y Neptuno se muestran a escala a la derecha.