Norma Jeane Baker Morten, la rubia despampanante favorita de Hollywood, sigue soltando suspiros por su pseudónimo de Marilyn Monroe, por su álter ego que le causó tantas penurias y a la vez la convirtió en ícono de belleza, moda, y símbolo sexual.
El mito rubio se remonta a el año 1946, cuando un fotógrafo de modas la descubrió mientras ella trabajaba en una fábrica, y la convenció para que se hiciera modelo. En ese momento, Marilyn no era rubia todavía, pues era castaña de nacimiento, pero la agente Emmeline Snively la convenció para que se volviera rubia platino; decisión acertada pues haría de este color un tono característico y símbolo característico de la artista.
Mucho se ha dicho y se sigue diciendo de ella, haciendo que el mito siga vivo. Con una trágica vida acompañada de cicatrices de abuso sexual, años de psicoterapia y traiciones amorosas, y a pesar de que se le atribuye la fama a su belleza y físico, y a que poco se habla de su inteligencia (pues ella misma favoreció a que se le conociera como una “rubia tonta”) Marilyn era mucho más que eso. Se dice, que era una ferviente lectora, teniendo en la biblioteca de su casa una colección de más de 430 libros. También, que entre sus escritores favoritos, estaban James Joyce, Walt Whitman, y el poeta Heinrich Heine.
Gracias a que Norma Jeane dejó un amplio archivo de cartas, notas, poemas, recetas, e incluso un diario, hoy en día podemos conocer un poco más de lo que pasaba por su mente y de los pensamientos que escribió sobre su vida privada.
Entre secretos escritos, declaraciones que ella misma dijo en público, o algunas de sus mejores líneas del cine, a continuación te mostramos 35 frases míticas de la actriz que tienes que conocer:
1. “Ríe cuando estés triste, llorar es demasiado fácil”.
2. “Una mujer inteligente besa, pero no ama; escucha, pero no cree, y se va antes de que la dejen”.
3. “No quiero hacer dinero. Yo sólo quiero ser maravillosa”.
4. “Tu ropa debería ser lo suficientemente apretada como para demostrar que eres una mujer, pero también lo suficientemente holgada como para demostrar que eres una dama”.
5. “Las desilusiones te hacen abrir los ojos y cerrar el corazón”.
6. “Cuando una chica va a una fiesta, siempre aparecen esos tipos con la sonrisa de qué-guapo-soy-ninguna-se-me-puede-resistir. Una chica puede prescindir olímpicamente de estos chicos. Sin embargo, aquéllos de gafas gruesas que se esconden tímidamente en las esquinas, éstos resultan irresistibles para las chicas”.
7. “No presumas de haber sido el primero en mi corazón, si no fuiste suficiente inteligente para ser el último”.
8. “No me importa vivir en un mundo de hombres, siempre que pueda ser una mujer en él”.
9. “El cuerpo está destinado a ser visto, no a estar todo cubierto”.
10. “Estoy intentando encontrarme a mí como persona, a veces eso no es fácil de hacer. Millones de personas viven toda su vida sin encontrarse”.
11. “Es mejor estar sola que infeliz con alguien”.
12. “Soy egoísta, impaciente y un poco insegura. Cometo errores, pierdo el control y a veces soy difícil de lidiar. Pero si no puedes lidiar conmigo en mi peor momento, definitivamente no me mereces en el mejor”.
13. “La imperfección es belleza, la locura es genialidad, y es mejor ser absolutamente ridículo que absolutamente aburrido”.
14. “La carrera se hace en público, el talento en la vida privada”.
15. “Nadie me dijo que yo era bonita cuando era una niña. A todas las niñas se les debe decir que son guapas, aunque no lo sean”.
16. “El hombre tiene que estimular el ánimo y el espíritu de la mujer para hacer el sexo interesante. El verdadero amante es el hombre que la emociona al tocarle la cabeza, sonreír o mirarla a los ojos”.
17. “Ojalá que la espera no desgaste mis sueños”.
18. “Si vas a ser ‘Doble cara’ al menos haz una de ellas hermosa”.
19. “Nunca me ha gustado el nombre Marilyn. A menudo he deseado que aquel día me hubiera quedado con Jean Monroe. Pero supongo que ahora es demasiado tarde para hacer nada sobre ello”.
20. “El éxito hace que mucha gente te odie, me gustaría que no fuese así. Sería maravilloso disfrutar del éxito sin ver envidia en los ojos de los que te rodean”.
21. “La felicidad está dentro de uno, no al lado de nadie”.
22. “En Hollywood la virtud de una chica importa mucho menos que su peinado”.
23. “¿No sabes que un hombre que es rico, es como una chica guapa? No te casarías con una chica sólo porque es guapa, pero dios, ¿acaso eso no ayuda?” – Como Lorelei Lee en Los hombres las prefieren rubias (1953)
24. “Los maridos son estupendos como amantes cuando engañan a sus mujeres”.
25. “La gente comenzó a decir que yo era lesbiana. Sonreí. No hay sexo incorrecto si hay amor en el”.
26. “No es cierto que no tuviese nada puesto. Tenía puesta la radio”. Respuesta sobre desnudo que hizo para la revista Playboy
27. “¿No cree que deberíamos tener un hijo juntos para que tuviera mi físico y su inteligencia? . – En conversación con Albert Einstein
28. “Nunca he dejado a nadie en quien haya creído”.
29. “El sexo forma parte de la naturaleza. Y yo me llevo de maravilla con la naturaleza”.
30. “Ninguna mujer debe olvidar nunca que ella no necesita a nadie que no la necesite a ella”.
31. “Me gusta estar totalmente vestida, o si no totalmente desnuda. No me gustan las medias tintas”.
32. “Los perros no me muerden. Sólo los seres humanos”.
33. “El amor no necesita ser perfecto, solo necesita ser verdadero”.
34. “Una carrera es una cosa maravillosa, pero no sirve para acurrucarse contra ella en una noche fría”.
35. “Mantén la cabeza arriba, la barbilla en alto, y lo más importante, mantén tu sonrisa, por que la vida es una cosa hermosa y hay mucho por lo cual sonreír”.