Zaida González es la hermana menor del músico Jorge González. La mujer es fotógrafa y médico veterinario y desde 1999 fusiona ambas profesiones trabajando con surrealismo, animales y sexualidad lo que le ha dado un sello distintivo a su carrera.
Tiene 40 años y vive en San Miguel. No se reconoce como fotógrafa, pero tiene un trabajo distintivo que la hace única: saca sus fotos en blanco y negro para luego colorearlas ella misma.
Su carrera se internacionalizó por Europa, teniendo muestras en Portugal y Bélgica. Asume que en Chile son pocos los que se interesan por su arte, ya que todavía es un país demasiado convencional.
La artista también ha trabajado con rostros nacionales como la fallecida activista Queer, «Hija de Perra», y la Suicide Girl, Valentina Dávila.
Respecto a la relación con su hermano, Jorge González, recuerda que ella tenía 22 y él 35 cuando estaba en el apogeo de Los Prisioneros. Si bien nunca los involucraron demasiado, ella siempre pensará en el bien de su hermano.
Es por eso que le da mucha pena los comentarios que se hacen sobre la enfermedad que atraviesa el músico «Nunca quise ver cuando Jorge estaba actuando y estaba mal, porque igual encontraba extraño que quienes se movían a su alrededor no lo pararan», relata sobre los años previos al accidente cerebral.
«Nosotros como familia no estábamos ahí, él tenía su equipo con su manager, con sus compañeros de banda. La gente le gritaban que estaba borracho, que estaba drogado, fue muy fuerte», relata Zaida.
«Están criticando a una persona que igual fue un grande y se enfermó. Y bueno ya sería, para qué aprovecharse. En este tiempo han sacado tres libros de Jorge, los otros Prisioneros arman giras tocando canciones escritas por Jorge, entonces ¿qué onda? ¿dónde está tu ética? Se aprovechan de los momentos malos del otro», sentencia la artista.
Mira a continuación imágenes de su arte: