4 cosas que de acuerdo a los expertos sirven más para bajar de peso que contar calorías

Y que son mejores para tu paz mental

4 cosas que de acuerdo a los expertos sirven más para bajar de peso que contar calorías

Autor: Andrea Peña

Y que son mejores para tu paz mental.

Si quieres bajar de peso, pero el contar calorías y los interminables cálculos matemáticos son una fuente de estrés para ti, lo más probable es que termines comiendo más solo para volver a calmarte. Pero cada vez hay más especialistas de la nutrición que proponen alternativas a contar calorías, y que se preocupan más de encontrar un balance que se ajuste a lo que tu cuerpo necesita. Como explican en Real Simple, éstas son algunas de las cosas que algunos de ellos opinan son mejores que los cálculos.

1. Preocuparse de lo que pasa con el metabolismo

Según el endocrinólogo y profesor de Harvard, David Ludwig, comer los tipos de comidas indicadas de manera balanceada es primordial.

Para él el problema no reside en las calorías de las comidas procesadas, sino que más bien en los efectos que éstas desencadenan en el organismo. Esto porque aumentan la insulina en la sangre la que promueve que el cuerpo almacene la grasa y hacen que la gente sienta más hambre, aunque acaben de comer.

¿Lo peor? Que cuando el metabolismo se acostumbra a esto, combate los intentos de disminuir el consumo de calorías, volviéndose más lento y generando una mayor sensación de apetito. Es por eso que dejar de comer no es una buena idea.


2. No dejes de comer grasas

Pasa a explicar que aunque las comidas con grasas pueden tener más caloríasque algunas con carbohidratos, si son aquellas que contienen grasas saludables, a la larga son mejores para el organismo.

Para empezar, porque no influyen sobre los niveles de insulina. Además, las grasas saludables, como el omega 3 en el atún o la grasa no saturada del aceite de oliva, han demostrado no causar un aumento de peso. Esta es una de las razones por que la dieta Mediterránea es tan recomendada.

Por último, la nutricionista Mira Ilic recomienda reemplazar el contar calorías por comer un plato que contenga un elemento alto en fibra, uno en grasa y uno en proteínas, por ejemplo un pan integral con una ensalada de aguacate y aceite de oliva y pollo. Los tres tipos de comida tienen la ventaja de que satisfacen el apetito por más tiempo.


3. Evita los excesos

Ilic advierte que también se pueden comer las comidas saludables en exceso, y su mayor recomendación es seguir el método del plato saludable, en que la mitad del plato son vegetales sin almidón, un cuarto es proteína y un cuartocarbohidratos saludables como granos o legumbres.

Además asegura que es crucial comer más lento para evitar los excesos:  

“Toma un mínimo de 20 minutos para que el cerebro empiece a sentirse saciado y que el estómago se ha llenado, y no sientes la señal de que estás lleno si estás comiendo muy rápido”.


4. Ten consciencia de tu cuerpo y sus necesidades específicas

Estudios muestran que las personas que hacen un ejercicio de mindfulness en el que escanean su cuerpo para ver como se siente perciben de manera más clara cuando tienen hambre y cuando no, lo que podría estar relacionado a menores fluctuaciones de peso a largo plazo.

 

El profesor Ludwig dice que nunca está de más darse un gusto, por ejemplo chocolate. Pero para que eso no sea dañino dice que es crucial conocer el propio cuerpo y tener consciencia de dónde está el límite en el que un gusto pasa a ser antojo desmedido. Tener ese conocimiento es para él una de las cosas más importantes.

upsocl

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano