En la actualidad son varias las personas que deciden eliminar de sus dietas alimentos de origen animal, ya sea por temas ideológicos o de salud, sin embargo en la industria existen ingredientes engañosos que podrían frustrar tus intentos por un cambio de vida.
Si bien existen varios alimentos de origen animal fáciles de reconocer, existen otros elaborados en base a restos óseos totalmente ocultos.
Por lo anterior el sitio La Bioguia elaboró una lista con los cinco alimentos producidos a base de huesos animales. El fin es ayudarte a diferenciarlos y apoyarte en este difícil cambio de hábitos.
1. Caldo de hueso
Su nombre lo dice todo y puede parecer obvio, sin embargo en su preparación se emplean cartílagos, médulas, garras, ligamentos, articulaciones y otros restos óseos con el fin de conseguir una sustancia más gelatinosa.
2. Gelatina
Este colorido y popular postre está elaborado en un 90% de colágeno, obtenido de piel sin curtir de origen bovino o porcino, junto a otros descarnes.
Luego de extraer la grasa estos restos son triturados. Posteriormente son sometidos a un proceso previo de lavado, maceración y purificación, donde se obtiene una materia prima que es sumergida en agua caliente para extraer el colágeno, explica La Bioguia.
3. Surimi
Este popular ingrediente es elaborado con restos óseos y menudencias de especies marinas como merluza, caballa, bacalao y abadejo.
El gel que se obtiene es mezclado con otros ingredientes como huevo, sal, azúcar, etc, para ser posteriormente congelado y servido en preparaciones tan comunes como el sushi.
4. Queso de puerco
Aunque no lo creas hay personas que vinculan el nombre de este alimento con un «lácteo» y no es así. Este queso se elabora a partir de un caldo que se obtiene de la cabeza del animal.
5. Malvaviscos y otros derivados de la gelatina
Este popular dulce es un derivado de la gelatina elaborado con restos óseos.
Es necesario destacar que en varios yogures y helados la gelatina también es un ingrediente primordial. El colágeno de estos alimentos es camuflado con colorantes y saborizantes artificiales, sin embargo la sustancia de los huesos animales sigue estando presente.
Por lo anterior, todos los vegetarianos y quienes deseen llevar este tipo de vida deben tener cuidado a la hora de elegir sus alimentos. Primero es importante revisar las etiquetas e investigar antes de llevarnos comida a la boca, más aún si debes seguir un régimen de alimentación con restricción médica por alergias u otras enfermedades.
¿Conoces otros alimentos que puedan ser agregados a la lista?
Con información de La Bioguia.