Los países están orgullosos de aquellos ciudadanos con logros extraordinarios y los grandes científicos están entre aquellas personas que destacan el nombre de sus naciones a nivel mundial.En la historia diversos eventos hicieron que grandes científicos tuviesen que huir de sus países y establecerse como refugiados al temer por su vida, tal como es el caso de estos cinco grandes genios que aportaron al avance de la humanidad.
5. Carl Djerassi
La píldora anticonceptiva marcó un antes y un después en el control de la natalidad y libertad reproductiva de las mujeres y si es que su inventor elaustriaco Carl Djerassi no hubiese huido de su país ante la amenaza de muerte por parte del régimen nazi la historia sería otra.
Carl Djerassi se refugió en Estados Unidos en 1939 junto a sus padres, ambos también científicos, fue allí donde realizó sus estudios consiguiendo undoctorado en Química orgánica, pero fue en México donde llevó a cabo su trabajo más famoso y que lo llevó a ser uno de los creadores de la primera píldora anticonceptiva.
4. Albert Einstein
El caso de Albert Einstein es quizá el más conocido de todos, sobre todo por la relevancia de su trabajo. Nacido en Alemania el padre de la teoría de la relatividad era de origen judío y producto de la persecución Nazi debió dejar su país en 1932.
Einstein se refugió en Estados Unidos y continuó allí su trabajo, específicamente en la Universidad de Princeton adoptando la nacionalidad norteamericana, aunque también era considerado ciudadano suizo ya que en su juventud vivió en dicho país. Hay que destacar su rol de activista por la paz y derechos civiles.
3. San Thang
A los 24 años el destacado químico San Thang debió escapar en una pequeña embarcación desde su Vietnam natal consiguiendo refugio en Australia tras pasar un infierno en alta mar.
El joven San Thang desarrolló su carrera académica en dicho país especialmente en el área de la ingeniería química. Sus esfuerzos le valieron la nominación al Premio Nobel de Química en 2014 aunque no lo ganó.
2. Sigmund Freud
El padre del psicoanálisis fue también víctima de la persecución Nazi y en 1938 debió abandonar Austria para dirigirse a Inglaterra donde pasaría un corto exilio, ya que murió de cáncer en 1939.
De origen judío Freud conoció de cerca el antisemitismo durante toda su vida y si bien él logró escapar de Austria cuatro de sus hermanas murieron en los Campos de Concentración. Su hija Anna Freud continúo con su trabajo en el campo del psicoanálisis en Inglaterra.
1. Emmanuel Dongala
A inicios de la década de los noventas el Congo se hallaba en plena guerra civil que le costó la vida a cientos de miles de personas y el famoso físico y químico Emmanuel Dongala se vio obligado a escapar de su patria para no ser una víctima más tras recibir amenazas.
Si bien Francia rechazó su petición de asilo, Estados Unidos se le concedió y allí continua con su trabajo como especialista en estereoquímica, síntesis asimétrica y toxicología ambiental además de ser un reconocido novelista.