Cuando tomamos pastillas, debemos tener cuidado con los alimentos con los cuales los combinamos, pues algunos podrían alterar el correcto funcionamiento del medicamento en tu cuerpo.
¡Tu salud está en riesgo! Estamos en una época dónde ir al médico se ha convertido en una costumbre. En los últimos años parece que nos enfermamos más seguidos y, ante el mismo ataque de asma o bronquitis, ya no separamos una cita, solo compramos los medicamentos de la receta pasada. Como nos hizo bien a la primera, pensamos que tendrá el mismo efecto si los usamos por segunda vez, pero hay un detalle que no debemos olvidar: la alimentación.
Cuando estamos delicados de salud, las medicinas que ingresamos a nuestro cuerpo son importantes, pero éstas deben estar acompañadas de una buena dieta.
No basta con saber que ninguna pastilla se toma con gaseosa o café, existen otras peligrosas combinaciones que debes conocer. Si quieres que los medicamentos hagan efecto, cuida con qué frutas o verduras las combinarás.
Hoy, gracias al portal Genial Gurú, te revelamos 5 peligrosas combinaciones entre alimentos y medicamentos. Te aconsejamos compartir esta información, la salud de tus amigos y familiares está en peligro:
#1 Los broncodilatadores (para enfermedades en los pulmones)
- Medicamentos: teofilina, salbutamol.
- Limitar: bebidas y alimentos con cafeína.
Ambos medicamentos tienen un efecto estimulante en el sistema nervioso, por lo tanto, para evitar nerviosismo exagerado durante el tratamiento, debes limitar el consumo de cafeína. También debes consumir lo menos posible comida grasosa porque aumenta la biodisponibilidad de la teofilina, lo cual puede provocar sobredosis.
#2 Los medicamentos para bajar la presión arterial
- Medicamentos: captopril, enalapril, ramipril.
- Limita: alimentos ricos en potasio.
Los medicamentos de este tipo aumentan la cantidad de potasio en la sangre, cuya sobredosis puede provocar los latidos cardiacos irregulares y falta de aliento. Por lo tanto, durante el tratamiento, debes limitar el consumo de plátanos, patatas, soja y espinacas.
#3 Los anticoagulantes (curar y prevenir la trombosis)
- Medicamento: warfarina.
- Limita: alimentos que bajan la viscosidad de la sangre y son ricos en vitamina K.
Tomando este medicamento, debes limitar notablemente el consumo de arándanos, ajo, jengibre y algunas especias (pimienta de cayena, canela, cúrcuma). Estos alimentos son anticoagulantes y, al intensificar el efecto de la warfarina, pueden provocar sangrados.
La vitamina K, en cambio, reduce la eficiencia del medicamento, está presente en grandes cantidades en espinacas, nabo, col, brócoli.
#4 Antibióticos
- Medicamentos: tetraciclina (y otros fármacos de esta serie), ciprofloxacina, penicilina
- Limita: alimentos lácteos.
Los antibióticos mencionados forman con el calcio que se encuentra en abundancia en la leche y otros alimentos lácteos, compuestos difíciles de eliminar, debido a lo cual la eficiencia del medicamento se reduce notablemente.
#5 Analgésicos
- Medicamento: ibuprofeno.
- Limita: gaseosas dulces.
Ibuprofeno (otros nombres comerciales son Nurofen, Advil, Bonifen, Motrin) es incompatible con las bebidas gaseosas dulces. El gas ácido carbónico y el ácido que se encuentra en las gaseosas, aumentan la absorción y la concentración del medicamento en la sangre. En este caso, es imposible controlar la dosis y aparece el peligro de un efecto tóxico que afecta, sobre todo, los riñones.