A Shakespeare, una nube de misterio lo rodea.
Por ahí hay quienes dicen que el célebre escritor no habría sido quien dio a luz sus alabadas y eternas obras maestras. Por ahí hay quienes que incluso se atreven a decir que William Shakespeare jamás existió como escritor. Que jamás fue el quien dio muerte a más de 60 personajes en sus novelas, ni habría sido quien inventó más de mil setecientas palabras.
Sin embargo, lo que nos convoca hoy es a comprender la relación que tiene W. Shakespeare con Christopher Marlowe, a quien debe el nombre esta teoría y resulta, que a grandes rasgos, habría sido quien verdaderamente dio vida a los Capuleto y los Montesco.
Christopher Marlowe no es un escritor desconocido, o al menos no debiese serlo.
Quizá lo recuerden por su obra más famosa: Doctor Faustus, célebre por ser la primera adaptación teatral del mito alemán, el primero que puso a Fausto sobre la palestra literaria.
Pero Marlowe era, como una cantidad inmensa de artistas, un incomprendido. todo un rockstar de su tiempo: literato, bohemio, y hasta supuesto espía al servicio de la Corona Inglesa. A lo largo de su vida publicaría obras como la mencionada: Doctor Faustus, Eduardo II, Tamburlaine, La Masacre en París, etc. Todas estas obras muy laureadas y que muy pronto lo convertirían en uno de los autores más respetados de toda Inglaterra.
Sin embargo su personalidad rebelde lo llevaría a sinnúmeros de problemas con diferentes personajes, y de grandes enemigos, entre aquellos la mismísima Corona Inglesa. Se acusó a Marlowe de ateísmo, de homosexualidad, y de estar fraguando una conspiración contra la corona. Así que Marlowe, lo que hacía era esconderse.
Las incongruencias de Shakespeare.
Ahora, las dudas de la autoría de Shakespeare se derivan, principalmente, de la calidad y complejidad de estas obras en contraposición con la falta de formación de este.
Estas obras suponen de su autor una sólida formación clásica, así como un elevado dominio del inglés y una amplia cultura, incluyendo el conocimiento de otras lenguas.
Se considera que en la Inglaterra de la época, a un hijo del pueblo sin formación académica le habría sido imposible manejar un vocabulario de cerca de 29.000 vocablos que son los que, aproximadamente, contiene la obra. Tampoco, sin una amplia cultura, y sin conocérsele viajes, habría adquirido la influencia de otros autores que se reconocen en sus obras, ni habría podido recrear tan diversas situaciones y tramas.
La teoría se mueve en torno a la idea de que Christopher Marlowe fue autor de las obras de W. Shakespeare, y que este último habría sido un chivo expiatorio para que Marlowe pudiese esconderse de la corona, y aun así publicar sus obras.
Por lo que shakespeare, que se movía en el mismo círculo, pues recordemos era actor y de primera fila, recibiría grandes sumas de dinero.
Dicho esto, habría que tomar en cuenta al menos los siguientes cinco puntos para comprender la teoría Marlowe.
- Se desconoce que Shakespeare escribiera cualquier obra con antelación a la muerte de Marlowe. Este sería un primer dato que ha permitido relacionar ambas obras a los defensores de la teoría. Las primeras obras que se le atribuyen datan de 1593 (mismo año de la muerte de Marlowe). A los partidarios de la teoría les resulta llamativa esta coincidencia, así como el que, teniendo ambos la misma edad en ese momento (29 años), Marlowe ya contara con una relativamente extensa producción literaria; en tanto que Shakespeare, que llegaría a producir entre dos y tres dramas anuales, todavía no hubiese comenzado su carrera como autor
- El primer poema publicado por Shakespeare, Venus and Adonisse basa en un tema mitológico y se considera inspirado en Ovidio. Se desconoce y se duda, que Shakespeare hubiera adquirido una formación clásica. Por el contrario, Marlowe escribió un poema similar: Hero and Leander, tradujo a Ovidio y se conoce su formación académica en el arte clásico.
- No existe ningún documento escrito o firmado oficialmente por Shakespeare, excepto su testamento. La mayoría de documentos que se conocen están firmados bajo el nombre de William Shaxpere, no Shakespeare. Este testamento, curiosamente, menciona varias de sus posesiones, pero no aparece ningún libro o texto en él, ni legó a nadie las obras en las que supuestamente trabajaba por aquellos tiempos.
- Calvin Hoffman ha encontrado similitudes casi literales en diversos versos de ambos autores:
En el Fausto de Marlowe, cuando éste contempla a Helena de Troya aparece: “Was this the that launched a thousand ships?” Y en Troilus and Crecida de Shakespeare aparece como: “She is a pearl / Whose price hath launched above a thousand ships.”
- Los dramas de ambos autores guardan similitudes de forma y de fondo. Marlowe es el primero que utiliza el verso blancoen sus dramas, característica que utilizará posteriormente Shakespeare en los suyos. Eduardo II (de Marlowe) puede considerarse el antecedente del teatro histórico de Shakespeare. En una y otras obras se supone de su autor, un elevado conocimiento de la historia de Inglaterra y se habría recurrido a las mismas fuentes.
- Todo parecería indicar que Marlowe fingió su muerte (por lo que habíamos sugerido anteriormente refiriéndonos a sus problemas políticos con la corona)y siguió escribiendo publicando su obra bajo el nombre del actor William Shakespeare, quien probablemente recibía cierta suma de dinero por tal favor.
Existe una cantidad inmensa de información disponible, tanto en los libros como en internet respecto a W. Shakespeare y a toda su obra. La invitación es a seguir investigando.
Además, si consideramos que cada 4 horas alguna persona en el mundo está representando Macbeth, entonces sería hora de pensar que la misma obra, ha trascendido a quien sea que les haya dado la vida.