Durante 6 horas del día 4 de octubre, usuarios de Instagram, Facebook y Whatsapp presenciaron una caída de las plataformas. El acceso fue nulo para gente en todo el mundo. Si bien, hasta la fecha, no hay un informe detallado de la empresa sobre que lo causó, podemos inferir a gran escala que falló. ¿Cómo? por el mensaje 5xx server error.
Este texto apareció en todas los navegadores web en los que ingresaron a las tres plataformas durante la falla; apareció tanto en su versión móvil como en la que se usa vía web en las computadoras de escritorio. La caída masiva de los servicios sorprendió y generó impacto en todo mundo.
Un código 5xx significa que el problema es con el servidor. Este está compuesto de computadoras con la capacidad de atender las peticiones de los usuarios y devolverles una respuesta en concordancia; es decir, son los que tienen la información, tú les pides entrar y estos te dan acceso. Los servidores apoyan a estas solicitudes mediante un software HTTP, el cual es un programa informático que procesa las acciones en la página.
También te puede interesar: Conoce cinco apps alternativas a WhatsApp
Por lo general, el 5xx server error ocurre cuando el servidor no puede cumplir con la solicitud de los usuarios y continuará hasta que la administración del servidor investigue el problema; esto es por un error interno, una respuesta no válida, un enlace incorrecto o indisponibilidad temporal del programa.
Mark Zuckerberg informó horas después de que restablecieran servicio en las tres plataformas que el fallo se debe a una nueva configuración. En algunos medios afirmaron que el hackeo era de miles de millones de cuentas, sin embargo hasta ahora no se puede comprobar tal aseveración.
Con información de Infobae y Darligton and Stockton Times