Soy de las mujeres a las que les gusta maquillarse. ¿Es necesario? Por supuesto que no. ¿Me hace sentir mejor? Definitivamente.
A veces no haces las cosas por que quieras que alguien te mire. A veces es agradable mirarte en la mitad del día y seguir viendo a la mejor versión de ti misma que querías en la mañana.
Por eso, les traje seis datos acerca del maquillaje y el cuidado personal que probablemente no sabías. Y que no van a cambiar en nada tu vida, pero que es bueno saberlo para sacar a relucir el tema en alguna conversación casual.
- Una cosa no quita la otra. Cleopatra prácticamente inventó el maquillaje de ojos y reinó Egipto.
Las mujeres egipcias tomaron la justicia por sus propias manos y no esperaron que ninguna empresa trasnacional que hacía experimentos con animales les vendiera el maquillaje. Lo hacían ellas mismas: resaltaban los ojos con colores fuertes, principalmente los párpados con colores vivos que obtenían a base de mezclar tierra, cenizas y tinta. De hecho, se cuenta que Cleopatra usaba una sombra de color azul hecha con lapislázuli molido en los párpados superiores y otras de malaquita en los inferiores.
Fueron las primeras mujeres en pintarse los labios. Un tinte hecho de ocre rojo y óxido de hierro natural que se extendía con un cepillo o un palito era la forma que las egipcias utilizaban para lucir los labios rojos.
Se oscurecían las cejas y las pestañas con un polvillo de sulfuro de plomo mezclado con grasa de carnero y con ocre rojo. También se maquillaba las mejillas y se untaba tinte de alheña en las manos para darles un aspecto rosado.
- Los primeroslabiales de los que se tienen noticia datan de este tiempo, se realizaban de piedras semi preciosas trituradas y se utilizaba una pasta hecha de escarabajos color carmesí
- La idea de mejorar la piel e, incluso, blanquearla, surgió enGrecia y posteriormente en Roma, con una mezcla hecha a base de yeso, harina de habas, tiza y albayalde (carbonato clásico de plomo). Aunque lograran el efecto contrario, ya que el yeso combinado con el sol les oscurecía la piel.
- En aquellos tiempos el rímel se hacía con una mezcla de huevos de hormigas y moscas machacadas.
- No fue hasta la corte de Francia, cuando nació el verdaderomaquillaje parecido al de hoy en día. Se blanqueaba el rostro con polvos y una crema nacarada brillante a base de azufre que era un verdadero riesgo. Muchas personas, sobre todo actores, se presume murieron envenenadas por semejante artículo de belleza.
- La palabra Maquillaje se deriva del termino francés Maquiller que se originó en como una palabra de uso en los teatros de la época y que indicaba la aplicación de productos en la cara para caracterizar a los personajes